El suizo Federer enfrentará en semifinales al británico Andy Murray, quien superó 6-2, 6-2 al francés Gael Monfils. (AP)
Roger Federer puso freno a la arrolladora marcha de Juan Martín del Potro y derrotó este viernes 6-3, 6-3 al argentino en los cuartos de final del Masters de Madrid.
El suizo Federer enfrentará en semifinales al británico Andy Murray, quien superó 6-2, 6-2 al francés Gael Monfils.
Del Potro, noveno preclasificado, venía de eliminar en octavos de final a su compatriota y campeón defensor David Nalbandian.
"No me regaló nada, por eso ni siquiera pude quitarle ni un set", dijo Del Potro, el mejor tenista argentino del momento.
"Me cortó todo el tiempo el ritmo. En los break points que tuvo él los aprovechó y yo no pude hacerlo, ahí está la diferencia", agregó.
Indicó que la presión de jugar contra Federer, actualmente número dos del mundo pero por mucho tiempo el número uno indiscutido, fue difícil de superar. Del Potro cometió cuatro faltas dobles.
"Roger crea presión simplemente estando allí en frente tuyo. Yo no hice doble faltas en todo el campeonato hasta que lo tuve en frente", indicó.
Federer utilizó un buen saque de slice en el superficie rápida y nunca perdió su servicio.
"El slice funciona bien en esta cancha, me sentí bien usándolo para contrarrestar la altura de Juan Martín", dijo el suizo.
Federer también usó el saque y volea, chips y jugó pegado a la red contra el argentino de 20 años.
Del Potro sumó 12 aces, incluyendo 11 en el primer set, pero aún así no pudo con Federer.
"Empezó a sacar muy bien, con muchos aces", dijo Federer. "Eso lo hace el buen jugador que es. Pude mantener la calma y usar bien mi slice aquí en Madrid, donde la cancha es muy rápida".
Monfils, por su parte, arrancó bien en su partido en la Arena Madrid y le rompió el saque a Murray en el primer set, pero el subcampeón del Abierto de Estados Unidos le devolvió el favor de inmediato para empatar el marcador.
Ambos jugadores protegieron sus saques hasta que Murray quebró a Monfils para irse arriba 4-2. El británico volvió a robarle el servicio al galo y ganó el primer set.
El segundo set siguió el mismo patrón, con un Monfils cada vez más errático en sus devoluciones.
"El disfruta correr demasiado y casi te deja dictar el partido", dijo Murray sobre su rival de 22 años. "Una vez se acostumbre a los partidos importantes, vamos a ver mucho más de él".
Murray admitió que perdió la concentración en algunos momentos.
"De no ser por eso, hubiera sido un partido cómodo", indicó.
El británico dijo que no siente presión por enfrentar a Federer, quien le ganó 6-2, 7-5, 6-2 en la final del Abierto de Estados Unidos.
"No tengo presión por ganar todos los partidos", señaló Murray.
Más tarde, el favorito español Rafael Nadal enfrenta a su compatriota Feliciano López, y el croata Ivo Karlovic choca con el francés Gilles Simon.