Justine Henin, avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia al vencer a Francesca Schiavone. (AP)
Melbourne, Australia.- La belga Justine Henin, número uno del mundo, avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, al dejar en el camino a la italiana Francesca Schiavone en dos sets por parciales de 7-5 y 6-4.
Henin, quien tuvo un 48 por ciento de efectividad en su servicio y realizó dos saques as, necesitó de una hora 42 minutos de juego para clasificarse a la siguiente etapa del torneo australiano.
De esta manera, la tenista belga dio un paso más a la conquista de su segundo título del año y el 41 de su carrera como profesional en el máximo circuito del deporte blanco femenil.
En los cuartos de final, Henin se enfrentará ante el ganador del duelo que protagonizarán más tarde la francesa Aravane Rezai y la taipei Su-Wei Hsieh.
En otros resultados la checa Nicole Vaidisova, duodécima favorita, no tuvo problemas para colocarse entre las 16 mejores del torneo, al vencer a la japonesa Ai Sugiyama por marcadores de 6-3 y 6-4.
La estadounidense Serena Williams venció a la belorusa Victoria Azarenka 6-3 y 6-4, mientras que la serbia Jelena Jankovic volvió a sufrir, pero se impuso a la francesa Virginie Razzano por 6-2, 4-6 y 6-1.
En la rama varonil, el ruso Nikolay Davydenko se clasificó a los octavos de final, tras vencer al francés Marc Gicquel por marcadores de 6-3, 6-2 y 6-3.
Ya no hay latinas
La única tenista latinoamericana que quedaba en el Abierto de Australia, Catalina Castaño, fue eliminada por la española Virginia Ruano Pascual en la segunda ronda, que culminó sin sorpresas entre las favoritas.
La jugadora colombiana, quien debutó en el primer Grand Slam de la temporada con una sorpresiva victoria sobre la checa Lucie Safarova, cayó en dos mangas, por parciales de 6-3 y 6-1 en 97 minutos de acción.
La experiencia de la ibérica quedó de manifiesto desde el inicio del duelo realizado en la cancha ocho del complejo australiano, y que al término del la dejó con 69 puntos ganados, 18 más que Castaño.
Ahora, Ruano Pascual tendrá un exigente compromiso en la siguiente fase, ya que chocará con la novena favorita para quedarse con el título, la eslovaca Daniela Hantuchova, quien superó a la francesa Alizé Cornet 6-2 y 7-5.
Mientras, la serbia Ana Ivanovic (4) y la rusa Anna Chakvetadze (6) redondearon una gran jornada para las favoritas al clasificarse a la tercera ronda, mismo objetivo que cumplieron más temprano la también rusa Svetlana Kuznetsova (2) y la estadounidense Venus Williams (8).
Ivanovic no tuvo complicaciones para imponerse a la italiana Tathiana Garbin en dos mangas, por 6-0 y 6-3, tras una hora y seis minutos de juego. Su próxima rival es la eslovena Katarina Srebotnik (28), que venció a la local Anastasia Rodionova, 6-4 y 6-1.
En tanto, la rusa Anna Chakvetadze jugó su primer partido del torneo, ya que en primera ronda una lesión de su rival la instaló en la segunda fase, de donde salió con el brazo en alto luego de vencer a su compatriota Alisa Kleybanova, 6-3 y 6-4.
Finalmente, en duelos que abrieron la jornada tenística, Kuznetsova y la mayor de las hermanas Williams dejaron en el camino a la búlgara Tsvetana Pironkova, por 7-6 (7/0) y 6-2, y la francesa Camille Pin, por 7-5 y 6-4, de manera respectiva.