Magali Baton, de Francia (der.), muestra una imagen de su hijo Ethan Charilas y su esposo Pierrick Charilas, víctimas del accidente del avión de Spanair, en Madrid, España.
El Gobierno español aseguró que entre ayer y hoy estará identificada la mayoría del centenar de víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Madrid cuyas identidades están aún por verificar, tras comprobarse la de las otras 53 por sus huellas dactilares.
Así lo afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que visitó a los heridos ingresados en el hospital La Paz de Madrid, entre ellos un funcionario de prisiones que permanece en el centro sanitario junto a su hija de 11 años, después de haber perdido a su esposa y a otra hija en la tragedia.
El ministro dijo que las tareas de verificación por ADN comenzaron a realizarse hoy, pruebas que permitirán esclarecer las identidades de la mayoría de los 153 fallecidos en el accidente ocurrido el miércoles, en el que hubo 19 heridos, algunos de los cuales siguen en estado grave.
No obstante, advirtió de que podrían quedar en un principio pendientes algunas verificaciones por no tener un ADN de referencia, como en el caso de víctimas del extranjero o de un niño adoptado.
“Estamos trabajando tanto la Policía, Guardia civil como el Instituto Anatómico Forense a todo el ritmo que podemos. Está todo el mundo volcado, pero hay tiempos que no podemos saltarnos, porque los análisis en algunos casos son cultivos biológicos”, puntualizó.
Pese a las dificultades, el ministro expresó su confianza en que al final se pueda identificar a la totalidad de los fallecidos.
El ministro eludió pronunciarse sobre el malestar de los familiares con la aerolínea Spanair, a la que acusan de ocultar información sobre las causas de la catástrofe aérea.
Pérez Rubalcaba señaló no obstante que entiende el dolor de las familias y recalcó que el Gobierno está volcado en acabar cuanto antes con las tareas de identificación y en garantizar a los familiares que puedan enterrar donde desean a sus seres queridos.
“Al final sabremos lo qué pasó. Se lo debemos a las víctimas”, indicó Pérez Rubalcaba, que recalcó que el avión McDonnell Douglas 82 es un modelo que sigue volando, por lo que “interesa a toda la aviación mundial que se sepa exactamente qué pasó”.
El ministro rechazó pronunciarse sobre las posibles causas del siniestro y opinó que se dicen “bastantes cosas arriesgadamente como para que el Gobierno contribuya a esa polémica”.
Se estrella avioneta en Utah; mueren 10
Una avioneta bimotor se estrelló e incendió cerca de un aeropuerto en el sureste de Utah, en EU, muriendo su piloto y nueve pasajeros vinculados a un grupo de médicos expertos en cáncer de la piel, informó ayer un funcionario.
El avión estaba envuelto en llamas cuando una cuadrilla de rescate llegó en la noche del viernes al sitio, a unos 3.5 kilómetros del Aeropuerto Canyonlands Field, y no hubo sobrevivientes, informó James Nyland, jefe de Policía del condado de Grand.
Entre las víctimas figuraba el director de una compañía que posee clínicas de dermatología en tres estados, y miembros del personal. Nyland dijo que el avión despegó del aeropuerto, situado a unos 29 kilómetros al Noroeste de Moab.
El teniente Steve White dijo a la emisora KCYN de Moab que la avioneta “cayó como un panqueque” y se deslizó varios metros.
La avioneta era un King Air A-100, dijo Mike Fergus, vocero de la Administración Federal de Aviación en Seattle.