El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que la investigación en contra de dos jueces penales del Distrito Federal, presuntamente vinculados con el grupo de narcomenudistas de Tepito que intentó asesinar con explosivos al director de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya, sigue adelante ya que “están relacionados, tienen vasos comunicantes todos los asuntos”.
El magistrado Azar se refirió a los jueces penales Gustavo Ramírez Ávila, titular del juzgado 53 en el reclusorio Norte, y Eligio Cruz Pérez, responsable del juzgado 13 penal en el mismo reclusorio.
Este último dejó en libertad a Daniel Ramírez Ávila, El Nazi -hermano del juez Gustavo Ramírez Ávila- en 2005, luego de que fue consignado por tentativa de secuestro, robo y portación de arma de fuego prohibida.
El Nazi fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dos días después de fallido atentado con explosivos en contra de Sánchez Amaya, ocurrido el 15 de febrero, en el que falleció Juan Manuel Meza Campos, El Pipen.
Otra de las detenidas, Tania Vázquez Muñoz, quien acompañaba ese día a El Pipen, dijo en las primeras declaraciones que El Nazi contaba con la protección de jueces y por eso había librado la cárcel.
Dijo que “se están analizado todas las actuaciones para dejar en claro la irresponsabilidad o la responsabilidad del juez”.
El presidente del TSJDF fue cuestionado acerca de la investigación y las posibles sanciones que recibirían los jueces, y señaló en conferencia de prensa que “se está investigando al cien por ciento y pronto, muy pronto oirán respuestas de la Procuraduría, no tengo duda de eso”.
Ligan a detenidos en Campeche con cártel del Golfo
Un juez federal concedió el auto de formal prisión en contra de ocho presuntos integrantes del Cártel del Golfo, como probables responsables de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la orden de aprehensión de parte del Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco.
Los procesados son Paulette Monserrat Barragán Sevilla, Mario Lázaro Sánchez Chan, Felipe Medellín Azuara, Iván Isaías Quevedo Pech, Luis Alberto Cauhich Dzib “El Ciricote”, Adolfo René Chable Azul “El León”, Javier Acevedo Bacar “La Garra”, o “Torombolo” y Sergio Alexander Ávila Medina “El Witi”.
Todos ellos fueron detenidos gracias a una llamada anónima, en la que denunciaban la venta de droga cerca de una Escuela Secundaria Técnica en Campeche, Campeche, detalló la dependencia.
A los procesados se les imputa que pertenecían a la organización delictiva conocida como cártel del Golfo, manifestó la PGR.
“Colaborando en la distribución de narcóticos, cobro de derecho de piso y encargándose de corromper a las autoridades para garantizar el éxito de su empresa criminal”, subrayó.