Sigue grave el agente de la AFI balaceado en Villas del Guadiana.
Ubicado
Un vehículo en el que presuntamente iban los sujetos que asesinaron al Policía Federal el viernes pasado y que el martes dispararon contra un elemento de la AFI fue encontrado por la PEP ayer en la mañana.
Durango. Por el delito de homicidio en agravio de Abel Sabino Méndez, quien se desempeñaba como capitán de la Policía Federal Preventiva (PFP), y por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Nazario Arredondo Vizcarra, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron dos averiguaciones previas en los últimos cinco días, teniendo como responsables a varios sujetos que circulaban, en los dos casos, a bordo de un vehículo Atos; ayer la PEP aseguró el auto en el que presuntamente iban los criminales.
Se encuentra grave. Con varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego el agente de la AFI, quien fue balaceado en el fraccionamiento Villas del Guadiana, se encuentra grave, según el informe de los médicos que lo atienden, puesto que perdió mucha sangre en el lugar donde fue herido.
Tal y como le informó ayer El Siglo de Durango, Nazario iba circulando a bordo de una motocicleta de su propiedad rumbo a la delegación de la PGR cuando fue interceptado por varios sujetos armados que tripulaban un vehículo tipo Atos, de color blanco, y al tenerlo en la mira accionaron sus armas en por lo menos una decena de ocasiones para posteriormente huir.
Se activa código rojo. La ciudadanía fue testigo de todo el movimiento policiaco que se registró casi por toda la ciudad, pues en el momento en que fue balaceado elementos de la AFI lograron activar el código rojo y todas las corporaciones acudieron al llamado.
Las patrullas de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), de la AFI y del Ejército, así como de las Fuerzas Especiales de Apoyo, salieron en busca de un Atos en el que supuestamente iban los agresores, por todo el libramiento San Ignacio, los bulevares Francisco Villa y Felipe Pescador, entre otros puntos de la capital, sin embargo, no se logró la detención de los criminales.
Iniciaron la investigación. Mientras tanto personal de Servicios Periciales de la PGR inició con el levantamiento de evidencias mientras que el agente lesionado ingresaba a la clínica a recibir atención médica; en el lugar se encontró la motocicleta en la que viajaba el “AFI” y recogieron más de una decena de casquillos percutidos, algunos calibre .45.
Por su parte, los testigos comentaron que fueron varias las detonaciones que rompieron el silencio en el fraccionamiento Villas del Guadiana, en las inmediaciones de la avenida Constelaciones, agregaron que sólo vieron cómo caía el agente federal a quien le brotaban “chorros” de sangre de una pierna, mientras que los agresores se daban a la fuga con rumbo desconocido.
Coincidencias en dos ilícitos. El viernes pasado cuando asesinaron de por lo menos una decena de balazos al capitán de la Policía Federal, en las instalaciones de la gasolinera Viva Villa, pasando el Cereso, todos los agentes recibieron la orden de localizar un vehículo de la línea Atos, de color blanco, pues los testigos aseguraron que en esa unidad huyeron los asesinos.
Asimismo, agentes de las diferentes corporaciones recibieron la misma orden en el caso del martes pasado en Villas del Guadiana, pues aseguraron que también en un Atos blanco iban los sujetos que hirieron al “AFI”, logrando detener a varios vehículos similares, pero tras la revisión y declaración de los propietarios resultó ser que no era el carro buscado.
Líneas de investigación. Desde el suceso del viernes pasado la PGR atrajo la investigación sobre la ejecución del capital de la Policía Federal y estuvieron haciendo algunas diligencias importantes para detectar a los asesinos, inclusive el agente de la AFI lesionado era uno de los que estaba encargados de la indagatoria y el martes por la mañana habían hecho un ejercicio sobre una reconstrucción de los hechos y fue en la tarde cuando fueron sobre él.
De ahí que una de las líneas de investigación señale que los mismos que asesinaron al Federal podrían ser los que le dispararon al agente y se refuerza la hipótesis en el momento en que señalan que fue desde un Atos blanco donde dispararon los agresores en ambos casos.
Localizaron el auto de los homicidas
Durango. Eran las 8:30 de la mañana de ayer cuando en el fraccionamiento Joyas del Valle los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detectar un vehículo Atos, de color blanco, con características similares al que se había boletinado tanto el viernes pasado como el martes, en el que iban los presuntos sujetos que asesinaron a un Policía Federal y que dispararon contra un agente de la AFI.
Los elementos de la PEP de inmediato acordonaron el área y dieron aviso a las corporaciones investigadoras, para que inspeccionaran la unidad, que tenía un vidrio quebrado y traía placas sobrepuestas, por lo que se presume que fue usado para la comisión de algún delito.
A la llegada de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se hicieron cargo de investigar y corroboraron que efectivamente las placas pertenecían a una camioneta Ford y presumieron también que podría tener reporte de robo.
En el lugar los testigos comentaron que fue en la tarde cuando dejaron abandonado el Atos en la calle Aguamarina, a la altura de la vialidad Jade, del citado fraccionamiento, justo después de que le habían disparado al agente de la AFI.
Al lugar llegó también personal de la PGR y se hicieron cargo del vehículo llevándolo a las instalaciones de la dependencia para tomar las huellas y continuar la integración de la averiguación.