Con la presencia del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, se celebró la santa misa de pastores y fieles en el auditorio del Instituto Francés de La Laguna, en el marco del inicio de la tercera etapa de la Misión Arquidiocesana de Predicación Kerigmática. (Fotografía de Fernando Compeán)
El nuncio apostólico, Christophe Pierre, dijo que el proyecto para la creación de una Diócesis en esta ciudad se encuentra en proceso de cristalización, después que ya se tiene la aprobación de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En entrevista con medios de comunicación, el representante católico en el país informó que la necesidad de contar con una sede pastoral, es el movimiento fundamental para crear una Diócesis, para mejorar la tarea de evangelización que tiene a su cargo la Iglesia.
Destacó que por esta situación, los motivos para crearla no deben ser políticos sino pastorales, atendiendo las condiciones del clero como número de fieles, capacidad de autosuficiencia o independencia financiera, entre otras, las cuales cumple la feligresía gomezpalatina aunque para ello tendrá que seguirse el proceso, el que ahora está en manos del Vaticano donde se determinará su viabilidad y se harán algunas otras investigaciones para una aprobación definitiva, sin que exista una fecha establecida para ello.
El vocero de la Arquidiócesis de Durango en la Región Lagunera, Juan Carlos Velázquez Vacio, dijo que en Gómez Palacio se tienen las condiciones e infraestructura necesarias para contar con una Diócesis, la cual es una Iglesia local o distrito administrativo organizado, mediante el cual se pretende dar una atención personalizada dentro de cada parroquia y para cada fiel.
Refirió que de aprobarse definitivamente, la sede de la Diócesis sería la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde incluso ya se construye una casa obispal, mientras que los seminaristas continuarían preparándose en el seminario de la ciudad de Durango, que cuenta con más de 300 años de antigüedad, puesto que la creación de un seminario propio sería un proyecto a largo plazo.
El nuncio apostólico destacó que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, ya hizo la propuesta al Vaticano con base en las necesidades de los laguneros por contar con una propia Diócesis, aunque el proyecto existe desde el año 2000 pero se dejó a un lado por atender otras prioridades dentro de la entidad duranguense.
Christophe Pierre también hizo referencia al inicio del nuevo año que, como en los últimos, traerá nuevos desafíos para la Iglesia Católica en México, donde según destacó, hay una constante pérdida de los valores en la sociedad y ante lo cual, tanto políticos como los sacerdotes tienen el compromiso de trabajar para rescatarlos “pues son el patrimonio de todos nosotros”.
Por este motivo, dijo, la fe no puede quedar reducida a un asunto privado o individual, ya que la Iglesia sí tiene incidencia en la vida social, pues incluso, la tercera parte del catequismo hace referencia a una nueva vida en sociedad.
“Creo que se vienen tiempos difíciles por esa pérdida de valores, y no podemos habituarnos a la mentira y la violencia”, expresó.
El nuncio apostólico encabezó aquí el inicio de la tercera etapa de la Misión Arquidiocesana de Predicación Kerigmática, con la celebración de la santa misa entre pastores y fieles, en el auditorio del Instituto Francés de La Laguna.
Por la tarde, participó en una caminata-peregrinación desde el Parque Victoria hasta el templo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el Centro de Lerdo; para hoy, se tiene programada una Eucaristía en la parroquia de Guadalupe de esta ciudad y un desayuno con representantes del Gobierno Municipal y Estatal.
El alcalde Ricardo Rebollo resaltó la importancia de la visita del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre a la ciudad, con quien este día se tendrá un desayuno con la asistencia del gobernador, Ismael Hernández.
El presidente municipal acudió para dar la bienvenida al representante de la Nunciatura, a quien se reiteró la importancia de su visita y quien dijo Rebollo, ya conoce de la petición que la Arquidiócesis de Durango hizo ante el Vaticano para la creación de una Diócesis en esta ciudad, la cual abarcaría a la representación católica de los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.
A detalle
Para la creación de una Diócesis en Gómez Palacio, la Región Lagunera de Durango cuenta con las siguientes condiciones e infraestructura:
· 602 mil habitantes (se requiere un mínimo de 500 mil para conformar una Diócesis).
· 27 mil 405 kilómetros cuadrados de extensión.
· 12 municipios.
· Seis casas religiosas.
· 52 sacerdotes y un obispo emérito.
· Nueve capellanías y un templo expiatorio.
· 39 parroquias.
· Cinco decanatos.
FUENTE: Arquidiócesis de Durango