Avanza propuesta de Conagua para rescate del Nazas
La propuesta de encauzamiento del río Nazas y rescate de canales urbanos avanza. Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reunieron ayer con las cámaras del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) y más tarde, con funcionarios del Gobierno de Coahuila.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que existe mucho interés de organismos sobre la necesidad de combinar el uso del agua dentro de un marco de sustentabilidad y que esto implique seguir siendo un polo de desarrollo de la región y no un freno al crecimiento la disponibilidad del agua.
El funcionario señaló que tanto organismos civiles y empresariales, así como autoridades municipales y estatales han manifestado interés por la generación de un proyecto que permita la conducción de agua del distrito de riego por el cauce del río Nazas para propiciar la recarga y al mismo tiempo, darle otra imagen al cauce, lo que se ha quedado rezagado.
El plan de Conagua contempla clausurar los canales de riego que cruzan las zonas urbanas al inhabilitar la represa San Fernando en Lerdo y distribuir el agua en un nuevo vaso que se ubicaría río abajo, en el ejido La Concha. Aunque el objetivo es hacer más eficiente el manejo del agua de riego del Distrito 017, la propuesta tendría el beneficio de recargar el acuífero al provocar el escurrimiento de las aguas del Nazas durante cada ciclo agrícola, que dura de marzo a julio de cada año.
Conagua estima que el acuífero de La Laguna tiene un déficit del 50 por ciento: de los 1,500 millones de metros cúbicos de agua que se extraen cada año, sobre todo para uso agrícola, sólo se recargan 800 millones de metros cúbicos al acuífero.
“No podemos estar limpiando, en el caso de los municipios o de la propia Conagua, sin definir el mecanismo de una solución de fondo que permita no estar limpiando cada vez que se ensucia, sino que ya no se ensucie y hemos avanzado en algunos aspectos, hemos platicado con Torreón y Gómez Palacio, en este último caso ya se asignaron sitios oficiales específicos para tirar el escombro y Torreón está trabajando a través de la Dirección de Ecología”, comentó.
Gutiérrez Santana dijo que se ha planteado la posibilidad de que, como parte del rescate del río, ya no haya accesos al río para los carretoneros y quienes tiran basura al cauce. Señaló que en Gómez Palacio, el alcalde Ricardo Rebollo mandó hacer zanjas para evitar que pasen los carretoneros a tirar escombro.
“Dentro de este proyecto de encauzamiento habría barreras naturales para que, lo que es la vialidad que está por debajo del cauce, pudiera quedar aislada de lo que es la conducción del agua para que no puedan pasar”, explicó.
“Hay que plantear opciones de solución y verificar si son efectivas o no, y si hay la maña para poder burlar eso, pues hay que perfeccionarla y buscar de qué manera se puede evitar la circulación a esta zona, es un proyecto que cambiará la imagen del cauce, que se agradable a ciudades como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo”, indicó.
El director dijo que la Conagua apoya que se destinara parte del recurso de la Zona Metropolitana al tema del agua, pues se trata de un asunto prioritario para la región, sin embargo, señaló que no será la Conagua quien determine la asignación de los recursos sino la capacidad de plantear alternativas de solución que convenzan a los gobernadores y alcaldes de la zona conurbada.
Gutiérrez Santana se reunió por la mañana con las Cámaras de la Construcción, de la Industria de la Transformación, de Restaurantes, de Comercio, y la Agrícola y Ganadera de Torreón, las cuales están adheridas al GEL. Por la tarde, presentó el mismo proyecto al secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres, y al de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos.
Beneficios
La propuesta de la Conagua denominada “Encauzamiento del Río Nazas y Rescate de Canales Urbanos” consiste en clausurar los canales de riego que cruzan las ciudades de la Comarca Lagunera, por lo que el agua del río Nazas volvería a correr por la zona conurbada.
-Si se concreta el proyecto, se liberarían terrenos ocupados por la infraestructura hidráulica para uso urbano y se podrían recuperar las áreas ocupadas por los canales.
-Entre los efectos que traería este proyecto, la Conagua menciona: la recarga del acuífero principal de La Laguna, el mejoramiento de la calidad del agua subterránea, el rescate del paisaje y medio ambiente ribereño, la posibilidad de un intercambio de aguas subterráneas por aguas superficiales, para uso público en la zona urbana y el mejoramiento de la operación de la infraestructura de riego.
FUENTE: Conagua