La comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de darle a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la facultad de nombrar a los consejeros electorales del IFE, así como al contralor general del instituto.
El dictamen también otorga facultades al Congreso para designar, erigido en “colegio electoral”, un presidente de la República interino, en caso de que al comenzar el periodo constitucional no se presentase el presidente electo, o la elección no estuviera hecha o declarada válida el 1 de diciembre.
La reforma a la Ley orgánica del Congreso es importante, ya que la Cámara Baja debe elegir a más tardar el 15 de agosto de este año a tres nuevos consejeros electorales, proceso que no estaba normado, y que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013.
El pasado proceso de elección de consejeros del IFE se basó en un acuerdo, y ahora esta reforma otorga precisamente la atribución a la Junta de Coordinación Política, presidida por Héctor Larios, del PAN.
También derivado de la reforma electoral, los diputados deben designar al titular de la Contraloría General del IFE, a más tardar el próximo 30 de abril, para lo cual la Cámara Baja también queda facultada a través de la Jucopo, pues no existía el procedimiento en el marco jurídico.
Según el dictamen, la Mesa Directiva que preside Ruth Zavaleta (PRD) deberá expedir la convocatoria a propuesta de la Jucopo, para elegir a los consejeros y al contralor.
La reforma adiciona el artículo 34 bis, y señala lo que deberá contener la convocatoria para designar a los consejeros electorales y al contralor, en que se procurará la inclusión partidaria de aspirantes hombres y mujeres.
Luego de la sesión, el priista Carlos Chaurand informó que prevén que el jueves el dictamen cumpla el trámite de primera lectura ante el pleno, y se le dispensen los trámites para que sea avalado ese mismo día.
Aceptó que el tiempo apremia, pues el término para el contralor vence el 30 de abril, y la reforma todavía tendría que ir al Senado de la República para su aval.
La reforma fue elaborada a raíz de las propuestas de los diputados Alfredo Ríos Camarena, del PRI; Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, y de los priistas Carlos Armando Biebrich y Juan Manuel Parás.
Chaurand dijo que ambas iniciativas fueron analizadas y de éstas se emitió un solo dictamen.