Gran actividad se registró en el Congreso del Estado el pasado jueves durante todo el día.
PLEITO
En sesión nocturna los diputados aprobaron cambios al artículo 25 con el voto en contra del PAN, ya que no se disminuyeron los tiempos de campaña.
Durango. Con el voto en contra de los diputados del PAN, en una sesión nocturna que se prolongó hasta la media noche del pasado 6 de noviembre, se aprobó una parte de la reforma electoral con cambios a los artículos 25 y 120 de la Constitución Política local.
La inconformidad de los blanquiazules es que no se redujo el tiempo de campañas, de modo que para la gubernatura son 90 días y 60 para diputados así como para ayuntamientos.
Aunque en el transcurso de este jueves hubo mucha polémica por el artículo 31, en donde se hacía referencia al diputado 18, al final de cuentas este punto se desechó pero el conflicto siguió. Los panistas propusieron que para gobernador fueran 60 días de campaña electoral y para legisladores, 45 días, lo cual ha final de cuentas no trascendió.
Este jueves, la 64 Legislatura tuvo tres sesiones casi de manera consecutiva, razón por la que dicho asunto fue discutido en la noche.
Molestia. Claudia Hernández Espino, vocal de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aceptó que en estas reformas se aceptaron muchas de las propuestas que presentó su grupo parlamentario, es decir, Acción Nacional (PAN). “Sin embargo, el tema medular de esta reforma pensamos que era la reducción de los tiempos de campaña. Hay que recordar que la Constitución de México indica 90 días para campaña de Presidente de la República y 60 días para diputados federales. Lo más lógico era reducir en Durango el tiempo de campaña para gobernador”, acentuó.
La panista manifestó que al reducirse los tiempos de campaña también habría un ahorro en los gastos. “En términos reales, el candidato a Gobernador tendrá cinco meses de campaña y los diputados y Ayuntamiento tres meses y diez días, me parece excesivo”, recriminó.
Respuesta. Maribel Aguilera Cháidez, presidenta de la Comisión, discutió que no era posible acortar los tiempos de campaña ya que no daría tiempo para recorrer todo el estado –en el caso de los aspirantes a Gobernador-, ni los distritos.
Aseveró que los panistas ignoran lo que es hacer una campaña ya que son plurinominales, además de que la gente que vive en las comunidades más alejadas exige conocer a los candidatos.
“Quienes hemos sido candidatos sabemos que no alcanza el tiempo con 45 días para recorrer el estado. Ella (Hernández Espino) tiene una postura muy light porque no ha hecho campaña. No sabe las distancias para recorrer ciertos poblados. Hacer una legislación en un escritorio, sin conocer las campañas políticas es una actitud muy lamentable”, refutó la priista.
Lo que ya está autorizado
Durango. Con las reformas constitucionales en materia electoral se modifican las reglas del financiamiento de las campañas, es decir, se gastará menos, también se fortalecen los mecanismos y procedimientos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, según comunica el Congreso local.
Se adopta la prohibición de que las organizaciones gremiales o de afiliación cooperativa puedan formar partidos políticos.
En lo que se refiere al 120 constitucional se plasma la obligación de los servidores públicos de actuar con imparcialidad en el manejo de los recursos públicos. En relación a la contratación de los tiempos en radio y televisión, se contempla lo dispuesto en la Carta Magna y las leyes secundarias; espacios que estarán regulados por el Instituto Federal Electoral; en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los organismos políticos o que calumnien a las personas.
CRONOLOGÍA
22:00 horas
-El jueves 6 de noviembre inició la segunda sesión del día en el Congreso del Estado, para dar la segunda lectura al dictamen de reformas constitucionales. Todo transcurre en aparente calma, sin que hubiera discusión de por medio.
23:10 horas
-La Legislatura inicia la tercera sesión del día, donde comienza el debate entre panistas y priistas. Claudia Hernández, Maribel Aguilera, Ulises Adame, José Luis López Ibáñez y Ernesto Alanís hacen uso de la tribuna.