El Senado de la República dio primera lectura a tres dictámenes relacionados con la reforma energética, que serán discutidos de manera definitiva para su aprobación en la sesión ordinaria del próximo martes.
De manera unánime el pleno senatorial dispensó la primera lectura de los tres proyectos legislativos por considerar que su contenido es conocido por todos los legisladores, ya que están publicados en la gaceta de la Cámara alta.
Se trata de los dictámenes por los que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que crea la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y por el que se reforma el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aún quedan pendientes por redactar cuatro dictámenes sobre la reforma energética que se refieren a las leyes reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Orgánica de Petróleos Mexicanos, para el Aprovechamiento de Energía Renovable y la que establece la Comisión Reguladora de Energía.
Se prevé que la Cámara alta discuta, para su aprobación definitiva en la sesión del próximo martes, los tres dictámenes presentados en la sesión de este jueves y que son los que tienen mayor consenso hasta el momento.
La primera lectura de estos tres dictámenes de los siete que integran la reforma energética se llevó a cabo sin la participación de ninguno de los senadores presentes, quienes dieron su voto a favor de la representación de los mismos.
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado se reunirán este viernes y el domingo para tratar de concluir la elaboración de los cuatro dictámenes restantes y presentarlos en primera lectura el martes 21 de octubre.