El Municipio trabaja en el consenso con los vendedores ambulantes y paralelamente en la autorización de los proyectos ejecutivos de las cuatro obras que habrán de realizarse en el Centro Histórico, ya que técnica y financieramente deben ser validadas por el Gobierno del Estado.
Se trabaja en el consenso con ambulantes y la autorización de proyectos ejecutivos: Walss Aurioles.
Para Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, no está retrasado el proyecto de rescate del Centro Histórico de Torreón, que implica la reubicación de 340 ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez hacia el nuevo Paseo Comercial que se creará en Cepeda y Valdez Carrillo desde la avenida Juárez al bulevar Revolución.
Dice que mientras se trabaja en el consenso con los vendedores ambulantes, “se trabaja paralelamente para la autorización de los proyectos ejecutivos de las cuatro obras que habrán de realizarse en el Centro que técnica y financieramente deben ser validadas por el Gobierno del Estado y el Municipio está a la espera de eso”.
A menos de un mes, - 24 de junio-, de que se realice el sorteo de lugares a donde eventualmente se moverán los vendedores, son poco más de diez los que han acudido a registrarse ante el notario público Gilberto Serna, lo que significa que aceptan la reubicación.
El Cabildo aprobó el martes primero de abril, crear un nuevo espacio comercial de nombre Paseo Comercial Centro Histórico, en las calles Cepeda y Valdés Carrillo que se volverán peatonales y en donde se colocarán módulos para albergar a 340 vendedores.
Ellos recibirán su nuevo espacio comercial en concesión aunque seguirán pagando “plaza”. La fecha máxima para inscribirse en el registro de aceptación al cambio es el 24 de junio y conforme al dictamen de la Comisión de Fomento Económico aprobada por el Cabildo. Además, a partir del 30 de junio quedará prohibida la realización de actividades comerciales informales en el perímetro del Centro Histórico, de la calle Falcón a la Ramos Arizpe y de Juárez al Revolución, excepto para los que obtengan un permiso especial por haber entrado al registro.
La reubicación de los ambulantes sería para el mes de noviembre, una vez concluida la construcción de la zona peatonal de referencia. La nueva zona peatonal será repartida entre 340 ambulantes, de acuerdo con su antigüedad.
Se distribuirán en tres sectores: de la avenida Juárez a la Hidalgo, luego a la Presidente Carranza y enseguida hasta el bulevar Revolución, entre las calles Valdés Carrillo y Cepeda. Walss dijo que la reubicación de los ambulantes será de la avenida Presidente Carranza al bulevar Revolución por la calle Valdés Carrillo, para los de comida.
Por lo que respecta al resto de los giros comerciales, los vendedores “estarán diseminados por la mayor parte del paseo comercial, pero su antigüedad los hará acreedores a los mejores espacios”, aseguró.
Este sábado, los ambulantes se reunieron por enésima ocasión con las autoridades municipales para insistir en su demanda de que se les deje en las avenidas Hidalgo y Juárez con el compromiso de que se auto financiarían para remodelar sus locales con una imagen uniforme. Expresaron que temen resultar perjudicados financieramente si se reubican.
Por su parte el alcalde José Ángel Pérez les garantizó que no sufrirán ningún daño económico, sino al contrario, pues de aceptar la reubicación, seguirán estando en la zona Centro, además de que seguirán recibiendo de las autoridades municipales un apoyo integral. De nueva cuenta sólo tomaron un acuerdo: seguir con el diálogo.
Para esta semana, el Municipio espera la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Regional en el sentido de que le valide los cuatro proyectos técnicos de las obras, que le remitió hace alrededor de 15 días.
APROBADO
“El Cabildo aprobó el martes primero de abril, crear un nuevo espacio comercial de nombre Paseo Comercial Centro Histórico, en las calles Cepeda y Valdés Carrillo a donde se proyecta reubicar a 340 ambulantes de la Hidalgo y Juárez. Además, a partir del 30 de junio quedará prohibida la realización del comercio informal en el perímetro del Centro Histórico”.
RODOLFO WALSS AURIOLES,
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO