Aunque la industria de fondos de inversión en México tiene un alto potencial de crecimiento, su desarrollo, hasta el momento, ha sido lento en el País por la falta de cultura financiera, que hace que muchas personas depositen todavía sus ahorros en instrumentos bancarios o simplemente no inviertan, aseguraron directivos del sector.
Estadísticas del Investment Company Institute (ICI) muestran que aunque en los últimos 10 años se ha duplicado en México el número de fondos de inversión y de participantes, la proporción de ahorro en fondos con respecto al PIB apenas representa alrededor del 7 por ciento, mientras que en Brasil es más del 40 por ciento y en Estados Unidos hasta el 70 por ciento. Lo que hace falta para detonar a la industria a niveles de otros países es cultura financiera y sensibilizar al inversionista, aseguró David Buenfil, director de fondos de Skandia México.
Antonio J. Rodríguez, investigador de la Universidad Texas A&M International, explicó que la cultura de inversión está todavía en vías de desarrollo en México, comparado con otros países, y parte del problema tiene que ver con el desarrollo económico del País, la distribución del ingreso y el ingreso per cápita.
Para Buenfil, aunque la industria de fondos hace 10 años era un mercado naciente desconocido, éste ha crecido a más del 15 por ciento anual.
“Esto quiere decir que hay un potencial fuerte de crecimiento, pero las personas todavía están centradas en tener su dinero en el banco, que hoy no cubre ni la inflación”.
Los fondos de inversión son una alternativa diversificada que consiste en reunir fondos de distintos inversionistas para invertirlos en diferentes instrumentos financieros como acciones de empresas nacionales y extranjeras, deuda del Gobierno y de empresas, y coberturas cambiarias como una forma de reducir el riesgo.
Actualmente los fondos que invierten en instrumentos de deuda ofrecen un rendimiento promedio del 5 por ciento anual, mientras que un pagaré bancario a un mes da un rendimiento anual de 1.71 por ciento, y una inversión a plazo fijo a 6 meses un 1.94 por ciento anual.
En los últimos años, los fondos han utilizado estrategias para atraer inversionistas, como las llamadas Multiseries donde el ahorrador puede accesar a los fondos desde mil pesos.
“El invertir en fondos de inversión es la mejor alternativa para el pequeño inversor”, dijo Manuel Mazza, asesor de la firma Mazza Investment en Nueva York.