Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Avenida del Aguanaval llega a Dunas de Bilbao

ÚLTIMO REPORTE | CONAGUA INFORMA QUE SE PRONOSTICAN LLUVIAS LIGERAS EN LA CUENCA DEL RÍO

Las aguas que alcanzaron la reserva ecológica de las Dunas de Bilbao, se han estancado en una laguna de  más de un metro de profundidad y han traído consigo una plaga de mosquitos.

Las aguas que alcanzaron la reserva ecológica de las Dunas de Bilbao, se han estancado en una laguna de más de un metro de profundidad y han traído consigo una plaga de mosquitos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Policías estatales vigilan constantemente el lugar para controlar el ingreso de los visitantes

En una zona de las Dunas de Bilbao ya se puede observar una pequeña laguna que se ha formado por la avenida del río Aguanval, situación que ha causado expectación entre los pobladores de los ejidos cercanos.

Además, decenas de habitantes del ejido Nuevo Reynosa y sus alrededores, que caminaban por la carretera Viesca-Torreón, a la altura del kilómetro 31, observaban sorprendidos e inquietos que las sigilosas aguas del Aguanaval se aproximaban cada vez más a la orilla de la carretera 2010, como se le conoce a la arteria vial que comunica a los dos municipios laguneros, a las aguas que van ganando terreno, no les falta sino medio metro aproximadamente, para tocar la capa asfáltica.

A poco más de un mes que iniciaron las lluvias en la cuenca alta del Aguanaval en Zacatecas, los habitantes, a quienes no ha afectado hasta el momento, observan el hecho como algo fuera de lo común. De la misma manera al interior de las Dunas de Bilbao ya se formó una pequeña laguna, que va en crecimiento, situación desconcertante para algunos, ya que en las últimas avenidas del Aguanaval no había llegado a depositar agua en la reserva ecológica.

Policías estatales vigilan constantemente el aumento del agua al interior de la Dunas, controlando a la vez el ingreso de los visitantes, ya que según los oficiales, con el agua ha aumentado la visita de los mosquitos y algunos sapos que habitan a la orilla de la laguna.

CONTINÚA AVENIDA

Por su parte, Óscar Gutiérrez Santana, director de Conagua, dijo que continúa la avenida del río Aguanaval. Señaló que la estación hidrométrica San Francisco registró un gasto de 131 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la estación hidrométrica de La Flor reportó un gasto de 171 m3/s. En el cuadro bajo de Matamoros, en los puentes de Mieleras y El Dólar, se tuvieron escurrimientos del orden de los 130 m3/s, mismos que se espera se mantengan.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para las próximas 24 horas que se mantendrán las condiciones de cielo medio nublado con posibles lluvias ligeras para la cuenca del río Aguanaval.

El funcionario federal dijo que diariamente se tienen reuniones de evaluación con las dependencias que conforman el Consejo Regional de Protección Civil de La Laguna, manteniendo así una coordinación y comunicación constante con los sistemas de Protección Civil Estatales y Municipales, así como con los tres órdenes de Gobierno para dar seguimiento al tránsito de las avenidas de los ríos Nazas y Aguanaval.

Según reportes de la Dirección de Protección Civil del municipio de Matamoros a cargo de Francisco de León Aguilera, los escurrimientos en Nuevo Reynosa, Petronilas, Gabino Vázquez, así como en la parte de Viesca, Coahuila, como Venustiano Carranza, Saucillo, Margaritas y ahora las Villas de Bilbao, “no han afectado a la población civil y nada más, en algunos casos, han estado obstaculizando la circulación y tocado las márgenes de la carretera”. (Con información de Yohan Uribe, Fabiola Pérez-Canedo y Cecilia Aguilar)

En control

Los escurrimientos del río Aguanaval se han situado en las márgenes de las carreteras que conducen a los siguientes poblados y todo está bajo control.

Petronilas.

Nuevo Reynosa.

Gabino Vázquez.

Margaritas de Viesca.

Saucillo de Viesca.

Villa de Bilbao de Viesca.

Vicente Guerrero de Viesca.

FUENTE: Conagua y Protección Civil Matamoros

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las aguas que alcanzaron la reserva ecológica de las Dunas de Bilbao, se han estancado en una laguna de  más de un metro de profundidad y han traído consigo una plaga de mosquitos.

Clasificados

ID: 379870

elsiglo.mx