Avenida del río afecta norias
Desde la madrugada de ayer empezó a salir agua sucia por las llaves de 15 colonias del sur-poniente de Torreón.
Habitantes de por lo menos 15 colonias del sur-poniente de la ciudad, tendrán que tomar agua embotellada, ya que desde la madrugada de ayer empezó a salir agua sucia por las llaves.
Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que por la avenida del río Nazas empezó la afectación de pozos como el 12 y 12-A, ubicados en la colonia Victoria.
Aseguró que por su ubicación cercana al río se presenta esta situación y no descartó que el problema “pueda extenderse a las norias 30 y 46 situadas por la calzada Industrias”.
Manifestó que los reportes de la ciudadanía al Simas respecto al agua turbia, no se hicieron esperar. “Ayer desde la madrugada empezamos a recibir reportes y relacionamos que fue el efecto de la avenida del río”, según Salmón.
En algunas colonias como la Moderna, los reportes del agua “chocolatosa” iniciaron desde hace cuatro o cinco días.
Explicó que es una situación inevitable que se tendrá durante todo el tiempo de esta avenida, por lo que dijo que además de la recomendación para que la gente no ingiera el agua que sale de la llave, “a partir de hoy tendremos que empezar el reparto de agua en pipas en apoyo a los ciudadanos”.
Por su parte, Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil Municipal, declaró que se recibieron diversos reportes con relación al agua turbia que sale por las llaves y de acuerdo con la consulta a técnicos de la Comisión Nacional del Agua, se le indicó que el líquido no es apto para consumo humano, pero sí puede usarse en el aseo diario y para bañarse.
Ciudadanos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, entre otros, reportaron que por las llaves salía agua sucia y que por su espesor, no la van a utilizar ni siquiera para trapear.
El Simas aseguró que no se podrá hacer nada para evitar que el caso de las norias de la colonia Victoria se repita en otras áreas cercanas al río Nazas.
Sin problemas con abasto en Lerdo
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre, dio a conocer que hasta el mediodía de ayer el monitoreo del funcionamiento y calidad del agua de los pozos del Sistema San Fernando, arrojaba parámetros normales. Lo anterior, ante el anuncio de que los pozos de dicho sistema pudieran resultar afectados.
Indicó que se mantiene una constante supervisión de los pozos debido a la creciente del Nazas, la cual ya ha alcanzado el área en que se ubican las norias; sin embargo, las medidas de protección que se tomaron de manera oportuna habían dado buenos resultados hasta ayer.
El titular del SAPAL expuso que un caudal mayor a 550 metros cúbicos por segundo, podría comprometer seriamente al sistema San Fernando, de ahí la importancia de llamar a la gente a hacer un uso racional del vital líquido y de almacenar agua para su consumo y labores domésticas.
El titular del organismo señaló que se han tomado medidas para hacer frente a un eventual paro de algunos o del total de pozos del sistema San Fernando.
Ante el posible escenario de escasez en el suministro de agua, el director del SAPAL dijo que ya se trabaja en una interconexión con la red del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, en un punto cercano a la colonia Chapala, lo que permitiría abastecerse con una tubería de ocho pulgadas en un horario tentativo de las seis de la tarde y hasta la mañana siguiente día. (Por María Elena Holguín)