Una vecina de la colonia El Campestre guarda su cepillo de dientes frente al bote de agua sucia que logró llenar durante la noche. (Fotografía de Ángel Padilla)
Para doña Amalia, vecina de la colonia El Campestre, las últimas dos semanas han sido un verdadero suplicio debido a la falta de agua, sin embargo no es la única afectada, pues todo ese sector comprendido por otras colonias como El Valle Campestre, Rincón Campestre, Las Rosas, El Consuelo, Flores Magón y Ampliación Flores Magón, carecen del vital líquido. El Sideapa lo reconoce y asegura que el problema “va para largo”, pues mientras corra agua en el Nazas no habrá agua limpia.
“Lo hemos reportado muchas veces, ya hasta me sé el teléfono del Sideapa pero nadie nos sabe decir cuándo vamos a tener agua, todos los vecinos ya estamos desesperados”, dice Amalia, quien junto con su esposo, Ángel Sánchez, -ambos personas de la tercera edad- tienen que trasladarse de su domicilio en Roma 186 hasta la avenida Trujano para bañarse en casa de una amiga de la familia.
Y es que según los vecinos, el organismo operador no les ha informado cuál es el problema y cuándo podrán realizar sus actividades de forma normal, “nos dicen que no saben, la pipa llena las cisternas pero quienes no tenemos batallamos mucho”, dice Rosa María Nieto de Esparza, quien tiene su domicilio en la calle Budapest.
Para la señora Dolores de Torres, quien vive en Sur del Monte 248, la falta de agua en la red es el tema de conversación y queja principal de todos los colonos. “Y la poca agua que sale a ciertas horas sale muy sucia, ahorita nos hemos estado bañando a tinazos”, asegura Olivia García Aguinaga, otra afectada, quien cuenta con garrafones que ponen en evidencia la calidad del agua, por ahora muy sucia.
Al respecto, el departamento de Comunicación Social del Sideapa aseguró que la baja presión del agua en las tuberías del sector se debe a que fue sacado de operación el pozo 33 debido a que está turbia y esto es provocado por la avenida del Nazas y a que el pozo 8 tiene actualmente un aforo muy bajo, de 16 litros por segundo, lo que provoca baja presión en la red, por la misma razón.
El Sideapa no puede por ahora establecer una fecha para la cual los colonos podrán contar con agua nuevamente pero asegura que tendrá que ser una vez que ya no corra agua por el río Nazas, es decir, un mes más como mínimo y mientras tanto se estarán enviando pipas con agua al sector afectado.
Afectadas
Dos semanas sin agua tienen las colonias del sur de Gómez Palacio debido a la avenida del Nazas.
El Campestre.
El Valle Campestre.
Rincón Campestre.
Las Rosas.
El Consuelo.
Flores Magón.
Ampliación Flores Magón.
FUENTE: Sideapa