Las primeras proyecciones electorales daban hoy al conservador Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), de Silvio Berlusconi, una ventaja de entre cuatro y casi 10 puntos porcentuales en el Senado, donde se juega la gobernabilidad del país.
Según la proyección de la sociedad Consortium, difundida por la televisión pública (RAI), en la Cámara Alta el PDL tenía el 43.7 por ciento de los votos y el centroizquierdista Partido Democrático (PD), de Walter Veltroni, alcanzaba el 39.1 por ciento.
Para Consortium, el primer partido del país era el PDL pues sin considerar a sus aliados (la Liga del Norte y Movimiento por la Autonomía), tenía el 36.9 por ciento de las preferencias, mientras el PD alcanzaba el 33.8 por ciento.
Por su parte, una proyección del instituto IPSOS para la televisora privada Mediaset (propiedad de Berlusconi), estableció que el PDL y sus aliados alcanzaban el 47.8 por ciento de los sufragios en el Senado y el PD y su aliado Italia de los Valores (IDV) lograba el 37.2 por ciento.
Precisó que el PDL por sí mismo tenía el 39.1 por ciento, la Liga el 7.5 por ciento y el Movimiento por la Autonomía (MPA) 1.2 por ciento.
A su vez, el PD alcanzaba el 32.5 por ciento y el IV el 4.7 por ciento.
Las primeras encuestas a pie de urna, difundidas a las 15:00 horas locales, dieron al PDL de Berlusconi una ventaja de dos puntos en la Cámara de diputados y de tres en el Senado.
Las proyecciones, en cambio, se basan en los primeros votos ya escrutados.
En la Cámara de diputados la ley electoral garantiza un premio de mayoría automático a la coalición o partido que obtenga más votos a nivel nacional, mientras en el Senado la competición se juega región por región, por lo que no se descarta que un partido con más votos alcance menos escaños.