La senadora Hillary Clinton aventaja a su competidor por la candidatura presidencial demócrata, el senador Barack Obama, por primera vez en más de tres meses, según una encuesta que publicó ayer el diario USA Today.
La encuesta, realizada por la firma Gallup entre 855 adultos que se identificaron como votantes demócratas o independientes que se inclinan por el Partido Demócrata, detectó un daño para Obama por la controversia acerca del pastor Jeremiah Wright, de la iglesia en la cual el senador ha sido miembro por dos décadas.
De acuerdo con la encuesta, Clinton cuenta ahora con el respaldo del 51 por ciento de los posibles votantes demócratas en todo el país, comparado con el 44% a favor de Obama.
Los dos senadores encaran hoy una jornada importante en el ciclo de primarias del Partido Demócrata con las elecciones en Indiana y Carolina del Norte.
“La posición nacional de Obama se ha deteriorado significativamente por la controversia sobre Wright”, indicó el diario. “La controversia trajo preguntas para algunos votantes acerca de los valores, la credibilidad y las posibilidades del senador de Illinois de ganar la elección en noviembre”.
Dos semanas antes de que Wright reavivara la controversia con sus apariciones públicas, la encuesta de Gallup daba a Obama una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre la senadora de Nueva York.
Por otro lado, Hillary Clinton y Barack Obama, gozan de una cómoda ventaja en intenciones de voto sobre el virtual candidato republicano John McCain, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario The New York Times.
De acuerdo con el sondeo de New York Times/CBS News, Obama derrotaría a McCain por 51 a 40 por ciento de los votos, mientras Clinton lo vencería por un margen de 53 a 41 por ciento.
El resultado disipa en cierta medida los temores expresados por algunas figuras del Partido Demócrata respecto a que la enconada contienda interna por la nominación presidencial pudiera estar dañando a la agrupación.
La encuesta mostró que una abrumadora mayoría de los electores considera que los aspirantes presidenciales que propugnan una suspensión del impuesto federal a la gasolina para este verano lo hacen para obtener beneficios políticos, más que para ayudar a los ciudadanos comunes.
Clinton ha hecho de la suspensión del gravamen un punto central de su campaña en días recientes. Los electores se mostraron divididos en cuanto a los méritos de la suspensión del impuesto, que también ha sido apoyada por McCain pero condenada por Obama, quien calificó la medida de maniobra política.
El sondeo, realizado después de que Obama celebró una conferencia de prensa la semana pasada en la que se desvinculó de su ex pastor Jeremiah Wright por sus comentarios incendiarios, mostró que 60 por ciento de los estadounidenses aprueba la forma en que el precandidato manejó el episodio y consideraron apropiadas sus críticas al clérigo.
Obama celebró la conferencia de prensa después de que Wright, en una serie de apariciones públicas, reiteró su opinión de que las políticas estadounidenses provocaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de que Estados Unidos creó el virus del Sida.
Pero casi la mitad de los electores entrevistados, y una porción sustancial de los demócratas, consideraron que Obama se distanció de Wright principalmente porque pensó que ello lo beneficiaría políticamente, más que porque tuviera serias discrepancias con su ex pastor.
El sondeo de 601 electores registrados se realizó entre el jueves y el sábado, en vísperas de las elecciones primarias demócratas de hoy en Indiana y Carolina del Norte.
El estudio tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales para los electores en general y de seis puntos para los electores que dijeron haber participado en las elecciones primarias o asambleas partidistas demócratas.