El virtual candidato demócrata Barack Obama supera ligeramente a su rival republicano John McCain entre los hispanos del sur de Florida para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, señaló hoy un sondeo del diario Miami Herald.
En los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos del estado, Obama aventaja a McCain 40 a 35 por ciento entre la comunidad hispana, de acuerdo con el sondeo realizado por la firma Zogby Internacional.
Durante mucho tiempo los hispanos del sur de Florida habían favorecido a los republicanos, pero esa tendencia comenzó a cambiar desde 2006.
John Zogby comentó que si los demócratas logran el 65 por ciento del voto hispano en todo el estado, será una ventaja que el Partido Republicano no podrá vencer.
Obama, quien se encuentra al frente de las encuestas nacionales, amplía más su ventaja cuando la encuesta es entre el público en general en los tres condados del sur, con un 46 por ciento de las preferencias contra 30 del ex combatiente de la guerra de Vietnam.
Esa ventaja de 16 puntos podría hacer que la contienda en todo Florida sea reñida y es un indicio de que el demócrata dará la batalla en el estado indeciso más grande del país y que es considerado clave para ganar las elecciones.
La ventaja de Obama también sugiere que gana partidarios entre los que respaldaron a Hillary Clinton, quien ganó fácilmente el sur de Florida y entre la comunidad hispana en las primarias del pasado 29 de enero, en donde el senador por Illinois no hizo campaña.
Dos sondeos de toda Florida dados a conocer la semana pasada también pusieron al frente a Obama por estrecho margen.
Junto con Ohio y Pennsylvania, Florida está entre los estados llamados estados 'columpio' (swing) porque no están definidos para demócratas o republicanos y por lo tanto pueden ser decisivos en las elecciones.
Florida fue clave en las presidenciales de 2000, cuando el republicano George W. Bush le ganó la Casa Blanca por 537 votos al demócrata Albert Gore en una batalla que se definió en la Suprema Corte.