Los regidores de oposición piden más transparencia a los funcionarios.
El reclamo de los regidores en cada sesión es que les entreguen copias y documentos de los proyectos de obra que se presentan.
Sombrerete, Zac.- Los regidores de Sombrerete se cansaron de aprobar todo “con los ojos vendados y las manos en las bolsas” y Elí Rosales sacó su cartera y dejando en vergüenza al Alcalde y al Director de Desarrollo Social, les propuso que le fueran a sacar copias al proyecto que se presentaba en Cabildo, ya que los ediles ignoraban de qué les hablaban.
El reclamo de los regidores en cada sesión es que les entreguen copias y documentos de los proyectos de obra que les presentan los funcionarios, ya que a un año de Gobierno no hay transparencia en la administración de Vicente Márquez Sánchez.
El punto consistía en la aprobación de recursos por más de dos millones de pesos del Fondo IV, para la compra de terrenos, donde se construirá el Libramiento Carretero de Tránsito Pesado.
Pero todos los regidores ignoraban el proyecto, ya que nunca se les invitó a conocerlo e ignoraban que la licitación fue a nivel nacional y se celebró en Zacatecas.
Estallaron cuando uno de ellos empezó a preguntar cantidades de inversión y Elí Rosales se levantó y sacó su cartera. Paró la intervención de Canales Sánchez y en tono sarcástico le dijo que si no tenían para sacar copias, él las pagaba de su bolsa.
Junto a Canales Sánchez se encontraba el director Obras Públicas, Juan Fernández Rivera, y los funcionarios bajaron la cabeza avergonzados.
Dejaron ver una mala negociación en la compra del terreno, ya que adquirieron 19 mil 913 metros cuadrados a dos dueños: Rito Martínez Valles e hijos a quien se les pagará a 109.38 pesos el metro y a José Ramírez del Toro a 75 pesos.
Los demás regidores pidieron documentos y un croquis, para al menos saber dónde comenzaba y terminaba el libramiento. Al alcalde Vicente Márquez le dijeron que ya es tiempo de hacer bien las cosas, pues se observa falta de transparencia.
En la construcción del libramiento se pretenden invertir alrededor de 20 millones de pesos, pero ningún regidor conocía la obra, ni los priistas. E indicaron que cuando van a solicitar documentos no se los entregan.
Leonardo Reséndiz le señaló al Alcalde que conocía del proyecto sólo porque lo leyó en la prensa y pidió información con tiempo y transparente. Se sumaron a él Juan Gabriel Salas y Mayra Hidalgo.
Estas declaraciones motivaron el enojo del alcalde Vicente Márquez, y Elí Rosales le solicitó que no se alterara. “Nunca se nos invita, no conocemos el proyecto y ahora quieren que lo autoricemos”, señalaban los regidores.
Le recordaron al Alcalde de una sesión pasada, cuando Canales ya había invertido dinero en la cancha de futbol rápido y después llegó a que le aprobaran lo que había invertido, cuando desconocían todo lo hecho en la obra.
Los regidores obligaron a que los funcionarios corrieran a sacarle copias al documento y a buscar un croquis de la ubicación de la obra, que también les entregaron y agregaron que no conocen cuánto ya se gastó del Fondo IV, pues tampoco les informan, por lo que se abstenían de aprobar este proyecto.
Viejas prácticas
Un viacrucis de falta de transparencia han recorrido los regidores de oposición de Sombrerete en el primer año de la presente administración municipal, quienes se enfrentan a las viejas prácticas políticas.
No les entregan documentos de las obras y quieren manejar el Ayuntamiento a oscuras. Y esto sólo tiene su origen en la ignorancia ya que el alcalde, Vicente Márquez, con su actitud dictatorial, hace a un lado al verdadero poder de un Ayuntamiento, que es el Cabildo: los regidores, como lo señala la Ley Orgánica.