Un video tomado por AENA, las autoridades de aeropuertos de España, no mostró explosión alguna en los motores del avión Spanair MD que estaba despegando de Madrid, los investigadores intentan determinar la causa del desastre que causó 153 muertos. (Archivo)
Se ha podido identificar a 50 víctimas de la tragedia aérea en España
El director general de Aviación Civil en España dijo ayer que una combinación de varios factores pudo provocar la caída del vuelo JK5022 nada más despegar del aeropuerto de Madrid causando la muerte de 153 personas.
Manuel Bautista consideró “improbable” que el supuesto fallo de uno de los dos motores del aparato MD-82 de la compañía Spanair esté detrás del accidente, porque los aviones modernos están preparados para volar con un solo propulsor de ser necesario.
“Probablemente habrá concurrido un conjunto de causas para producir el accidente”, señaló. Bautista pidió prudencia mientras los equipos técnicos dan los primeros pasos en el esclarecimiento de los hechos. En ese sentido, manifestó que todavía era muy pronto para determinar si pudo haber un error humano en la tragedia.
El máximo responsable de Aviación Civil reconoció haber visto un video del aeropuerto de Barajas en el que se aprecia el intento del avión siniestrado por despegar el pasado miércoles. Aunque no quiso valorar el contenido de las imágenes, diversos medios de comunicación coinciden en señalar que la aeronave apuró demasiado la pista de aterrizaje.
Este material audiovisual, al parecer, también pone de manifiesto que el aparato no se incendió antes de precipitarse contra el suelo, tal y como apuntaron algunos testigos, sino que fue después de chocar cuando el MD-82 fue pasto de las llamas.
El comandante del avión abortó un primer intento de despegue debido a un problema mecánico que la aerolínea identificó como un sobrecalentamiento de una toma de aire.
Aunque varios expertos en aviación coincidieron en señalar que es poco probable que esta avería guarde relación con un accidente tan grave, Bautista no descartó que el fallo en el indicador pudiera haber contribuido de alguna forma a desestabilizar la aeronave.
“Un problema en un sensor de temperatura puede no tener ninguna importancia o puede tener mucha, dependiendo de qué otras circunstancias le acompañen”, explicó. “Habrá que ver qué otras cuestiones se estaban produciendo ahí”, añadió.
RECIBEN APOYO
Investigadores norteamericanos de la Agencia Nacional de Seguridad del Transporte en Estados Unidos y técnicos de Boeing -dueña del fabricante McDonnell Douglas- y del fabricante de motor Pratt & Whitney se desplazaron a Madrid para colaborar en las inspecciones.
El informe definitivo sobre las causas de la tragedia podría no estar listo hasta dentro de varios meses, si bien es posible que las cajas negras del avión faciliten algún indicio preliminar.
Spanair explicó que una de las cajas, la que contiene la información técnica del vuelo, está dañada y fuentes del Gobierno confirmaron que este contratiempo complicará las tareas de investigación.
“He oído efectivamente que una de las cajas negras está perjudicada, pero ignoro hasta qué punto los problemas han afectado o no a la información”, matizó Bautista.
Mientras tanto, el dolor de los familiares de las 153 fallecidos sigue conmocionando al país. Los equipos forenses siguen trabajando en la identificación de los restos. Hasta el momento, 50 víctimas pudieron ser identificadas, mientras se aguardan los resultados del resto de pruebas de ADN.
Javier Núñez, natural de Valladolid, en el Centro de país, perdió tres hijos en la catástrofe. “¿Qué hago aquí atrapado en un hotel enorme, cuando se han llevado a mis hijos a 30 kilómetros? Quiero estar con ellos”, dijo.
Los hijos de Núñez y los cadáveres de decenas de los fallecidos fueron trasladados el jueves por la noche desde la morgue improvisada del centro de exposiciones de la ciudad a unas instalaciones acondicionadas y refrigeradas en el cementerio madrileño de la Almudena.
“He venido a estar con ellos. Que me dejen poner una tienda de campaña para estar cerca”, señaló.
De los 19 sobrevivientes de la catástrofe, tres permanecen en estado grave. Entre ellos, se encuentra una mujer de 40 años con el 72% del cuerpo quemado cuya situación es “crítica”, según indicó el parte médico de los servicios sanitarios.
El ayuntamiento de la ciudad anunció la celebración de un Funeral de Estado el próximo 1 de septiembre. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Catedral de La Almudena de la capital española y será oficiada por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.
Un video tomado por AENA, las autoridades de aeropuertos de España, no mostró explosión alguna en los motores del avión Spanair MD que estaba despegando de Madrid, los investigadores intentan determinar la causa del desastre que causó 153 muertos. (Archivo)