El titular de Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez, considera que el modelo de relaciones laborales mexicano está atrasado, lo que frena la contratación de personal.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Reformas
El modelo laboral mexicano está muy atrasado, lo que origina que frene en gran medida la contratación de personal.
Durango. “En México tenemos un modelo de relaciones laborales del siglo pasado que se encasilló; el mundo del trabajo ha cambiado, al igual que los sistemas de trabajo y organizaciones. Se tiene una ley para otro tipo de economía, de ahí los problemas de desarrollo; hay que flexibilizar la ley”, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones.
Dijo que en esta materia hay un gran atraso, pues únicamente hay dos marcos jurídicos que no se han reformado de dos países en vías de desarrollo de todo el mundo, como son los mexicanos y el turco. Por eso lo que en su momento fue oro molido hoy es una losa.
Sistemas. El titular de Trabajo del Estado dijo que lo ideal es que existan nuevos tipos de contratación; en la legislación sólo se contemplan dos y en algunas naciones donde hay avances sustantivos en este tema se cuenta hasta con un número de 14; “esto facilita que el empresario contrate más gente dependiendo del tipo de trabajo y empresa que se tenga”.
Mientras que en México se cuenta con un único modelo, lo que frena la contratación, hay problemas que se están dando de desocupación a nivel mundial; sin embargo, pega más fuerte en la República Mexicana porque no hay otros modelos, por lo que se requiere flexibilizar la ley con base en el respeto de los derechos de los trabajadores.
Análisis. “Si hubiera cambios en la legislación habrá mayor crecimiento, ya que en la actualidad los empresarios realizan un análisis; no saben si contratar o no personal, por el modelo de contratación. Por ello es necesario que se reforme la ley”, reiteró.
Aseveró que se tuvo una época de oro, “en México fuimos pioneros en una política social en materia laboral que dio pauta para que otros países nos copiaran el modelo de relaciones laborales; esto fue en la década de los treinta, principalmente en Sudamérica y la Península Ibérica”.
Desafortunadamente, a partir de la década de los ochenta, todo cambió, los sistemas de trabajo y los sistemas organizacionales pero éste no avanzó, de ahí la necesidad de que haya cambios en el marco jurídico, concluyó Bermúdez Quiñones.
Hay paros técnicos en la industria forestal
Durango. Con motivo de las precipitaciones pluviales y de la crisis internacional se presentaron paros técnicos, principalmente en la industria forestal, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones.
Dijo que éstos no han ido al alza pero se tiene que estar pendiente de la volatilidad de los mercados, situación a la que se ha hecho frente con apoyo de todos los empresarios.
FRASES
“En México tenemos un modelo de relaciones laborales del siglo pasado que se encasilló”.
“Hay dos marcos jurídicos que no se han reformado, dos países en vías de desarrollo de todo el mundo como son los mexicanos y el turco”.
“En el país se cuenta con un único modelo, lo que frena la contratación”.