A la basura fueron a parar cientos de volantes que los candidatos a diputados locales de diferentes partidos políticos, repartieron todavía hasta las 22 horas de este miércoles, último día autorizado por la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE) de Coahuila para realizar acciones proselitistas. También algunos pendones empezaron a desaparecer, al igual que espectaculares.
Según Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos Municipales, luego del proceso electoral de este próximo domingo, los partidos políticos podrán empezar a retirar su propaganda electoral. “Tienen como plazo máximo la primera quincena de noviembre”.
Aseguró que de acuerdo a la Ley, de hacer caso omiso “nosotros les retiraremos su propaganda y les remitiremos la factura a los respectivos partidos políticos. El compromiso es limpiar la ciudad”.
El miércoles pasado todavía entrada la noche, candidatos a diputados locales “volantearon” casa por casa. No se preocuparon de dejar en la mano de los ciudadanos los papeles donde aparecen su foto y propuestas de campaña.
Sólo se dedicaron a tirar las papeletas por las rejas, cocheras o debajo de las puertas principales. Estos papeles se revolvieron fácilmente con las ofertas de frutas, verduras y alimentos en general que hacen también casa por casa las empresas publicistas que les trabajan a grandes tiendas departamentales.
Y entre folletos de pizzas en oferta, de servicios de reparación de boilers y de mantenimiento a las calefacciones, quedaron los rostros sonrientes de quienes aspiran a ocupar una curul en la LVIII Legislatura.
Según el director de Servicios Públicos Municipales, por ser elecciones intermedias, fue poca la publicidad que se generó en volantes, pendones y espectaculares. Esto en comparación del proceso electoral del 2005, cuando se eligieron alcaldes, diputados locales y gobernador del Estado.
LIMPIAR LA CIUDAD
"De hacer caso omiso (los partidos), nosotros les retiraremos su propaganda y les remitiremos la factura a los respectivos partidos políticos. El compromiso es limpiar la ciudad".
HERIBERTO MARTÍNEZ, DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS