Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ayuda a mejorar retiro plan complementario

Agencia Reforma

En México, sólo los ocupados que cuentan con un plan de pensiones complementario al obligatorio podrán acceder a una pensión equivalente a dos tercios de su último sueldo promedio, mientras que el resto de los aforados tendrá que conformarse con una pensión de apenas 35.8 por ciento de su último ingreso salarial, señala la OCDE.

El estudio “Cobertura de los Planes Privados de Pensiones” dado a conocer recientemente por el organismo indicó que en México los ocupados que cuentan con un plan personal de retiro podrán contar con un ingreso equivalente al 31.4 por ciento de su último sueldo, que sumado a su pensión de Afore le generará un ingreso mensual del 67.2 por ciento de su último sueldo en promedio.

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 2.6 por ciento de los ocupados cuenta con plan de pensiones privado, mientras que menos de 160 mil personas cuentan con un plan personal de retiro, ambos complementarios al ahorro en la Afore.

Otros países, como Irlanda, Japón y Reino Unido, presentan tasas de reemplazo similares a las de nuestro país en sus sistemas de pensiones obligatorios, pero además cuentan con un mercado más desarrollado en planes de pensiones privadas, pues éstos cubren más de la mitad de su población, indicaron las cifras del estudio.

La OCDE argumenta que para ampliar la cobertura de estos esquemas de pensiones es necesario revisar la regulación aplicada a ellos, además de un mercado laboral que reduzca la informalidad, dar mayor información a la gente, más educación financiera y ampliar los incentivos fiscales para que signifiquen también un beneficio en el ahorro.

“Los esquemas fiscales que favorecen el diseño de estos planes incrementan los incentivos junto con el ingreso del trabajador. Consecuentemente, la sustitución de deducciones fiscales por créditos fiscales puede contribuir a que se incremente la cobertura para individuos de medio y bajo ingreso”, señaló.

Ramiro Tovar, catedrático y especialista en regulaciones del ITAM, resaltó que en nuestro país el sistema fiscal ha ido en contracorriente de lo que se pretende para incrementar las tasas de reemplazo en las pensiones.

“Es necesario que el sistema fiscal sea más amigable para el ahorro de largo plazo, lo que aunado a la falta de cultura financiera y desinterés impacta más en el ahorro para el retiro”, criticó. Indicó que las autoridades con esto están desaprovechando el momento para evitar que dentro de 25 años, cuando se empiecen a jubilar los primeros aforados, el sistema no contribuya a un bienestar en la vejez y se tenga que recurrir a los recursos presupuestarios para solucionar el problema.

Por otro lado, José Muriel Delsordo, director de Bufete Matemático Actuarial, advirtió que hay un grupo de trabajadores independientes que no cuentan con cotización al IMSS, y en estos casos un plan personal de retiro resulta ser una buena opción.

Sugieren educación

Asesores y especialistas en pensiones han tenido pláticas con la Asociación Mexicana de dministradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) con el fin de que las Afores sean quienes contribuyan a la educación financiera del trabajador.

-José Muriel Delsordo, director de Bufete Matemático Actuarial, indicó que se ha detectado que la poca educación financiera que tiene la población, sobre todo en el ahorro de largo plazo, es uno de los mayores obstáculos para garantizar mejores pensiones, por lo que no es sólo responsabilidad del

trabajador, sino también de las Afores.

-Dijo que de los 38 millones de trabajadores afiliados a una administradora, son muchos los que no se dan cuenta ni en qué Afore están; otros son asignados por la Consar porque no escogen Afore y otros más ni siquiera revisan sus estados de cuenta.

-Ramiro Tovar, especialista en regulaciones del ITAM, indicó que además de las Afores, también le corresponde a la Consar la tarea de darle al trabajador más elementos para comparar el sistema y quitar la idea de que la educación financiera del trabajador depende de él mismo.

- “La Consar lo único que ha hecho es darle un indicador de comparación a los trabajadores, pero también hay que ir enseñando lo que hay detrás de todo. No se debe tomar al trabajador como un tonto, sino pensar que puede aprender porque de ello depende tomar o no buenas decisiones para su ahorro”, explicó. (Agencia Reforma)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377680

elsiglo.mx