Desastre
El municipio no ha recibido apoyo para rehabilitar caminos y casas que dañaron las lluvias de la actual temporada: JOR.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Nuevo Ideal, Dgo.- La ayuda a los afectados por las lluvias no llega a los lugares dañados del municipio como son casas, caminos y cultivos, indicó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Orona Rentería.
Luego de que las copiosas lluvias dejaran dañados cultivos en el municipio, los afectados no han recibido la ayuda por parte de las autoridades, aseguró el funcionario.
A la fecha, en el estado se encuentran registrados por lo menos 15 municipios en estado de emergencia y quienes recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Entre los recursos que inicialmente comienzan a llegar a los afectados por medio del Fonden destacan cobijas, despensas, agua y paquetes de láminas.
Mediante este fondo también se accede a recursos para la rehabilitación de caminos dañados por los desastres naturales que se registran como las lluvias.
Asimismo, luego de que se distribuyen las ayudas iniciales antes mencionadas, en el caso de los cultivos existe un programa que se maneja de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura tanto federal como estatal, denominado Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC).
Cabe recordar que el presidente municipal, Fernando Barragán Gutiérrez, aseguró que en Nuevo Ideal hay por lo menos siete mil hectáreas, mientras que la SAGDR sólo tienen registradas mil 500 hectáreas.
Datos
Las copiosas lluvias que se registraron en el municipio dejaron daños en casas, caminos y cultivos, según indican las autoridades municipales.
Con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), las entidades federativas reciben apoyos para hacer frente a las contigencias que se registran.
El Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC) es un esquema mediante el que también se otorga ayuda a los damnificados por lluvias.