Imágenes de satélite tomadas el 5 de agosto de 2007 (izq.) muestran una presunta instalación nuclear situada al Este del río Éufrates en Siria, y otra de la misma zona tomada el 24 de octubre de 2007 tras ser destruida durante un ataque aéreo israelí. (EFE)
Denuncia EU que el reactor sirio tenía fines militares; fue destruido por Israel el año pasado.
La Casa Blanca aseguró ayer que Siria levantó con ayuda de Corea del Norte un reactor nuclear, destruido por bombas israelíes en septiembre pasado, que tenía fines militares.
“Estamos convencidos, basados en diversa información, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.
“También tenemos buenas razones para creer que el reactor, destruido el 6 de septiembre del año pasado, no tenía fines pacíficos”, añadió.
Funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush presentaron a lo largo de hoy pruebas de la existencia de ese reactor y de la colaboración norcoreana en intervenciones a puerta cerrada ante varios comités del Congreso de EU.
La construcción de ese reactor constituía, a juicio de la Casa Blanca, una iniciativa “peligrosa y potencialmente desestabilizadora” para el mundo y el Oriente Medio, en particular porque se desarrolló de manera “encubierta y en violación de los procedimientos diseñados para dar garantías al mundo sobre los fines pacíficos de las actividades nucleares”.
El incidente recuerda que “a menudo los mismos países que fomentan la proliferación nuclear patrocinan el terrorismo, fomentan la inestabilidad y cooperan mutuamente para esos fines”, agregó.
Según Perino, el reactor se encontraba en el Este de Siria “cuidadosamente oculto a la vista”.
Damasco “no informó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de la construcción del reactor, pese a sus obligaciones internacionales, y después de que fue destruido el régimen se movió rápidamente para eliminar todo vestigio de su existencia”, señaló el comunicado.
Siria “apoya el terrorismo, intenta desestabilizar Líbano, permite el paso de ciertos combatientes extranjeros a Irak y reprime a su pueblo”, insistió Perino.
El régimen sirio “debe sincerarse ante el mundo en lo que respecta a sus actividades nucleares ilícitas”, agregó.
“Si Siria quiere mejores relaciones con la comunidad internacional, debería poner fin a esas actividades”, sostuvo la portavoz, quien expresó la inquietud por la supuesta colaboración norcoreana, “una peligrosa manifestación” de las actividades de Pyongyang para hacer proliferar la tecnología nuclear.
Estados Unidos está decidido a asegurarse de que Corea del Norte no continúa sus actividades de proliferación, aseguró el comunicado.
“Colaboraremos con nuestros socios en las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, las dos Coreas, Rusia, China y Japón, que participan en negociaciones para que Pyongyang abandone su programa atómico) para establecer un mecanismo riguroso de verificación que garantice que esa conducta, y otras actividades nucleares, han cesado”, concluyó.
Avanza diálogo nuclear Pyongyang-EU
Corea del Norte afirmó ayer que en sus últimas reuniones con una delegación de EU se lograron avances para el proceso de desnuclearización, según informó la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), citada por la sudcoreana Yonhap.
“Las negociaciones se desarrollaron de forma sincera y constructiva y se produjeron avances”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano según KCNA.
Según el portavoz, en ese diálogo se debatieron la declaración nuclear norcoreana y asuntos prácticos para llevar a cabo el desmantelamiento nuclear.
El comentario norcoreano se produjo horas después de que un grupo de expertos de EU en asuntos nucleares volviese a Seúl tras permanecer tres días en el país comunista para avanzar en la declaración nuclear norcoreana que Washington exige.