El gobierno boliviano del presidente Evo Morales aseguró que su colega y principal aliado Hugo Chávez financia obras en el país mediante un programa denominado "Evo cumple" con 214 millones de dólares.
Un comunicado de la cancillería del miércoles informó sobre el monto del financiamiento y señaló que se ha realizado mediante un convenio suscrito en 2006 entre Morales y Chávez.
El vicepresidente Alvaro García Linera negó enfáticamente una versión periodística que mencionó que la cooperación alcanzó a seis mil millones de dólares.
"Es inimaginable pensar que hubiera un circulante en el país de 6.000 millones de dólares", agregó.
El gobierno boliviano no aclaró si los 214 millones de dólares es una cooperación o un préstamo otorgado por Venezuela.
Morales ha venido entregando estos recursos personal y directamente a los alcaldes de cada municipio.
Del financiamiento venezolano en Bolivia se habló también en el juicio que se le sigue a un empresario venezolano en Estados Unidos.
El empresario venezolano Carlos Kauffmann manifestó en el juicio realizado en Miami que el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, disponía en diciembre del 2007 de más de 100 millones de dólares para gastar en la nación andina.
Kauffmann, un testigo de la fiscalía en el juicio del maletín confiscado en Argentina con 800 mil dólares, expresó que el 5 de diciembre del 2007 se reunió en Caracas con Montes, el director de la policía de inteligencia venezolana Henry Rangel Silva, su socio Franklin Durán y los abogados Moisés Maionica y Juan Bracamonte para "hablar del caso (del maletín) y vender algunos equipos militares a Bolivia" por 12 millones de dólares.
"Montes nos dijo que tenía más de 100 millones de dólares para gastar" en Bolivia, expresó Kauffmann. Luego aclaró que la venta de los 12 millones de dólares no se concretó.
Siete días después Kauffmann fue arrestado en Miami, al igual que Maionica y Durán, en donde están acusados de asociarse ilícitamente en Estados Unidos para ocultar el origen y el destino del maletín con 800.000 dólares confiscado en Argentina.
De acuerdo con los fiscales, el dinero era enviado por el gobierno venezolano a la entonces candidata oficialista a la presidencia de Argentina, Cristina Fernández.
El gobierno salió a aclarar el apoyo financiero en momentos en que la oposición política insiste con la existencia de seis venezolanos muertos en los enfrentamientos entre campesinos seguidores a Morales y opositores el 11 de septiembre que dejó un saldo de 15 muertos en Pando, a unos 600 kilómetros al norte de La Paz.
"No existen muertos venezolanos en el país, los que denuncian esto que presenten pruebas", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada, en declaraciones a los periodistas el miércoles en palacio de gobierno.
García calificó esta denuncia como "mentiras y falsedades".
En la región se encuentra una misión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas, encabezada por Rodolfo Mattarollo, para investigar sobre las muertes en Pando.