Ayudan a familias a tratar a sus enfermos mentales
Ofrece NAMI Laguna cursos de capacitación a personas que atienden a pacientes con trastornos psicológicos.
Ofrece NAMI Laguna cursos de capacitación a personas que atienden a pacientes con trastornos psicológicos.
La Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), es una asociación sin fines de lucro creada en el año 2005 con el objetivo de ofrecer ayuda a las familias con enfermos mentales o con un ser querido que demuestra comportamientos psicóticos.
Buena noticia es la labor que ofrece esta institución a través de los cursos que imparte para ofrecer psicoeducación y apoyo a familias que albergan en su seno a una persona con enfermedad de orden neurobiológico mental. Uno de ellos está por finalizar este año, pero el próximo comenzará el 7 de febrero de 2009.
Sonia Cristina Soto Rodríguez y Patricia Casas Limones, psicoterapeutas fundadoras de NAMI Laguna, y Elizabeth Ortiz en la coordinación de los talleres, están por cumplir 4 años de trabajo en marzo entrante al servicio de las familias laguneras con un ser querido con síntomas de alguna enfermedad mental.
Las especialistas capacitan a los participantes para que sepan qué hacer cuando un estado psicótico o una enfermedad mental se presente en un ser querido, “ya que nadie puede manejar esta devastadora crisis por sí solo”.
Aunque existen instituciones gubernamentales y privadas que dan servicios psiquiátricos, se debe acudir al especialista indicado (psiquiatra). “Pero también es importante buscar apoyo para la familia y el paciente a través de una institución como lo es NAMI Laguna”, expresaron las representantes de esta asociación.
NAMI Laguna es una asociación que imparte cursos a familias que albergan en su seno a un paciente mental y entre sus objetivos, está el sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana con el fin de reducir el deterioro neurológico provocado por las crisis en personas que no reciben tratamiento oportuno que permita su reintegración a la sociedad, “ya que ellas tienen ese derecho”.
“La buena noticia sobre las enfermedades mentales es que su recuperación es posible”, aseguró Soto Rodríguez. Las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad, raza, religión o clase social y no son el resultado de alguna debilidad personal, de la falta de carácter o de la indisciplina.
“Las enfermedades mentales son tratables y por esa razón, la mayoría de las personas que padecen una enfermedad mental seria puede experimentar una gran mejoría si participa activamente en el plan de tratamiento integral (biológico, psicológico y social)”, informó Casas Limones.
Las especialistas dijeron que junto al tratamiento médico y farmacológico, los tratamientos psicosociales, como la terapia cognitivo conductual, los grupos de apoyo, cursos psicoeducativos, así como los talleres de rehabilitación y de reinserción social pueden ser parte del tratamiento y facilitar la recuperación. Además, una dieta equilibrada, el ejercicio físico, el descanso adecuado, las relaciones interpersonales y las actividades remuneradas o voluntarias contribuyen a la salud y al bienestar total.
NAMI tiene sus orígenes en los Estados Unidos y en Chihuahua y Monterrey se encuentran asociaciones con más tiempo trabajando, “aquí en La Laguna estamos avanzando con mucha respuesta afortunadamente”.
LAS ENFERMEDADES MENTALES
Las enfermedades mentales son trastornos físicos que no dependen ni de la personalidad ni de la inteligencia del individuo, por eso requieren tratamiento profesional, ya que no se pueden superar sólo con la “voluntad”. La Organización Mundial de la Salud reporta para el año 2020, que la depresión será la causa principal en el mundo de la incapacidad entre mujeres y niños.
En México, el 18.6% de la población vive con algún trastorno psiquiátrico. Las enfermedades mentales generalmente atacan a personas en el apogeo de sus vidas, a menudo durante la adolescencia o durante los primeros años de la adultez. Todas las edades son susceptibles, pero los jóvenes y los ancianos son especialmente vulnerables.
Sin el tratamiento adecuado, las consecuencias de las enfermedades mentales para el individuo y para la sociedad pueden ser graves. Entre éstas sobresalen la: discapacidad, el desempleo, el abuso de sustancias, la falta de vivienda, encarcelamiento o el suicidio. Hoy en día, los mejores tratamientos para las enfermedades mentales serias son altamente eficaces; entre el setenta y el noventa por ciento de los pacientes que reciben un tratamiento adecuado con medicamentos y ayuda psicosocial tienen una reducción significativa de los síntomas y, por consecuencia, una mejor calidad de vida.
LA LABOR DE NAMI LAGUNA
En NAMI se estudian las áreas biológica, emocional y social de cada enfermedad y se brindan herramientas para lograr una mejor comunicación, empatía para mejorar la calidad de vida del paciente, con el objeto de convertir a los familiares en “socios” de la recuperación del paciente, al mismo tiempo que cuidan de sí mismos.
Parte de nuestros objetivos es educar a los familiares, fortaleciéndolos y dándoles esperanza, educar a la comunidad para erradicar el estigma y la discriminación, educación, programas de rehabilitación y reinserción social para las personas que tienen alguna enfermedad mental para lograr la óptima reinserción y desarrollo personal de acuerdo a sus capacidades.
Capacitar a los servidores públicos (policías) para identificar a pacientes con este tipo de enfermedades y que reciban un trato más humano y trabajar en abogacía para que el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, mejoren la atención en la salud mental en nuestro país.
Los males más serios
Las enfermedades mentales son trastornos bioquímico-cerebrales que afectan la forma de pensar, los
sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.
Entre las enfermedades mentales serias se encuentran:
-Depresión mayor.
-Trastorno bipolar.
-Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
-Trastorno de ansiedad.
-Estrés post-traumático (PTSD, por sus siglas en inglés).
-Trastorno fronterizo.
-Esquizofrenia.
-Trastorno de pánico.
-Trastorno esquizoafectivo.
-Trastorno Dual (que es una de estas enfermedades con adicción).
Signos de alarma
Las personas que padecen de enfermedades mentales suelen presentar generalmente los siguientes signos:
• Duermen demasiado o casi no duermen.
• Comen compulsivamente o dejan de comer.
• Se aíslan.
• Tienen pérdidas de amistades.
• Dejan de disfrutar las cosas que antes les gustaban.
• Baja de calificaciones o de productividad.
• Exceso de actividad o apatía.
• Regalan sus pertenencias.
• Pensamientos recurrentes de grandeza o desvalorización.
• Angustia, temor o desconfianza sin razón aparente.
• Pensamientos de muerte.
• Cambio radical en su personalidad.
• Dolores de cabeza, estomacales o inespecíficos frecuentes sin razón médica.
Por si le interesa
A continuación se mencionan los datos del próximo curso “De familia a familia”:
Duración: 12 sesiones de 3 horas cada una (sábados).
Costo: gratuito.
Lugar: Dirección de Salud Municipal, Prolongación Colón y Blvd. Revolución, teléfono 7-16-79-47.
Inicio del curso: sábado 7 de febrero del 2009.
Horario: 10:00 am.
Requisitos: ser familiar de un paciente y comprometerse a asistir a las 12 clases.
FUENTE: NAMI Laguna
POR SI LE INTERESA
A continuación se mencionan los datos del próximo curso "De familia a familia".
* Duración: Doce sesiones de tres horas cada una (sábados).
* Costo: Gratuito.
* Lugar: Dirección de Salud Municipal, Prolongación Colón y bulevar Revolución, teléfono: 7-16-79-47.
* Inicio del curso: sábado 7 de febrero del 2009.
* Horario: 10:00 a.m.
* Requisitos: Ser familiar de un paciente y comprometerse a asistir a las 12 clases.
FUENTE: NAMI Laguna