La Procuraduría de la Defensa de la Mujer imparte pláticas a los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas, los viernes de cada semana; el pasado mes de marzo se recibieron cerca de 600 denuncias por violencia intrafamiliar.
Imparte Procuraduría de la Defensa de la Mujer pláticas y talleres para varones que agreden a sus parejas.
Pláticas y talleres para hombres violentos, se imparten todos los viernes en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer del Municipio.
Las actividades están a cargo del denominado “Grupo de apoyo a hombres que ejercen violencia” creado por la propia dependencia, considerando la enorme necesidad de atender esta problemática por el creciente número de las denuncias de mujeres en contra de sus parejas.
La encargada de la dependencia, Rosalía Gamboa García, informó que la misión de este grupo es detener la inercia de hombres que violentan la dignidad de sus mujeres, y lo cual se refleja en un mayor número de casos de agresiones principalmente psicológicas, así como físicas y económicas.
Actualmente sólo se tiene la participación de siete personas, quienes dieron el primer paso al estar conscientes de sus conductas violentas y buscan erradicarlas, además de que pretenden terminar con la zozobra que viven en sus hogares.
Sin embargo, se busca tener una mayor captación, para lo que en principio se requiere generar conciencia sobre la realidad del problema, ya que es difícil que los hombres violentos reconozcan que ejercen este tipo de conductas sobre sus parejas, las que también afectan las relaciones con los hijos.
“Entendimos que además de las denuncias debíamos hacer algo con los hombres, detener la inercia violenta que pasa de padres a hijos y este taller que durará un año, es una de las acciones”, señaló Rosalía Gamboa García, procuradora de la Defensa de la Mujer.
Los talleres están divididos en tres módulos con una duración de cuatro meses cada uno, este es un programa que se va a implementar durante la presente administración.
Rosalía Gamboa señaló que con el objetivo de difundir el programa “nos estamos poniendo en contacto con diferentes instituciones para hacerles la invitación a los hombres para que sepan que no se les va a señalar y lo más importante, que el único beneficiado del taller es el mismo varón y por supuesto sus familiares”.
La encargada de la Procuraduría señaló que en las sesiones de los viernes prevalece el buen trato a los hombres que acuden, esto con la finalidad de establecer relaciones de armonía para que ellos también así lo hagan en sus hogares.
Reciben 600 denuncias
Tan sólo en el mes de marzo, en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer se recibieron alrededor de 600 denuncias de mujeres en contra de sus parejas, por violencia intrafamiliar.
Debido al incremento en las solicitudes de atención y tratamiento, la dependencia está contemplada para ser reforzada con recursos humanos, mediante lo cual se buscará reducir los tiempos de espera de las víctimas para recibir la atención que requieren.
La violencia psicológica o emocional es la que sigue predominando entre los casos más frecuentes, aunque también se mantienen los casos de violencia física, sexual y hasta económica.
Las autoridades municipales se comprometieron a autorizar la contratación de personal que modifique y haga más ágil la dinámica de atención, señaló la encargada de la Procuraduría, Rosalía Gamboa.