Una empresa especializada en el control de la plaga de las ratas se ofreció a brindarle asesoría a la Jurisdicción Sanitaria para erradicar a los ratones del ejido Cleto.
Compañía ofrece ayuda sin costo para controlar a los roedores. Piden a habitantes regresar para limpiar ejido
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VII, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, informó que una empresa especializada en el control de la plaga de las ratas se ofreció a brindar asesoría para erradicar a los ratones del ejido Cleto.
Como se informó en ediciones anteriores, desde el pasado 23 de mayo las autoridades del sector salud implementaron un cerco epidemiológico en esta comunidad cuando se confirmó que un joven de 17 años y un menor de 9 años fallecieron la semana pasada por leptospirosis, enfermedad provocada por una bacteria que se encuentra en la orina de los roedores.
“Es una empresa especializada que se dedica al control de ratones en negocios muy grandes de Torreón, ellos se ofrecieron a apoyarnos sin ningún costo, nosotros no conocemos cómo erradicar a las ratas, no se trata nada más de poner veneno y ya, ellos van a implementar un programa de trabajo y van a poner un veneno específico”, dijo.
Rey Sifuentes señaló que el epidemiólogo del Hospital General, Jesús Aguilar Carranco, se encargará de hablar con los habitantes del ejido Cleto que emigraron a otras comunidades, para invitarlos a que regresen y colaboren con los trabajos de higiene básica. El comisariado ejidal, Alfredo González Picazo, confirmó que más de la mitad de los habitantes se fueron con familiares a Mayrán y Presa de Cleto.
“La empresa va a fumigar los domicilios con un gas que se llama bromuro de metilo, es muy efectivo y mata ratas, arañas y bacterias, pero la gente debe colaborar con la limpieza de sus casas”, agregó.
El epidemiólogo hizo un llamado para que los habitantes de otros ejidos y de la zona urbana apliquen medidas de higiene básicas para erradicar la proliferación de las ratas, porque dijo que toda la fauna es nociva con vectores portadores de enfermedades.
“No se trata de alarmar, por eso vamos a promocionar el saneamiento básico de las viviendas, pero la gente debe colaborar, porque no podemos ir a todas las viviendas de todos los ejidos a limpiar casas, ellos deben ayudarnos y la gente debe estar consciente que es un riesgo convivir con la fauna nociva, la gente normalmente le teme a la mordedura de la rata, pero no le tiene miedo a la contaminación que genera”, agregó.
SIN CASOS EN MATAMOROS
Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que en Matamoros no hay casos de leptospirosis, enfermedad que causó la muerte a tres habitantes del ejido Cleto de San Pedro, sin embargo, por dicho antecedente, las medidas de prevención ya fueron tomadas.
Gerardo M. Michel Hernández y Leonel Castellanos Echeverría, director y epidemiólogo del Hospital General de esta ciudad, informaron que la primera acción es la de informar a la población sobre el medio de contagio principal.
Aunque de acuerdo a los médicos, también los perros, los gatos y los cerdos, pueden ser factor de riesgo, en los casos en que estos animales hayan tenido contacto con la orina de algún roedor.
Informó que se le dice a la gente que tape bien sus alimentos y que procure fumigar su casa, lavar con jabón y agua las latas de refrescos y alimentos antes de usarse por aquello de que estuvieran contaminados.
Atención oportuna
Cuando es atendida oportuna y adecuadamente la leptospirosis es una enfermedad que tiene un índice de mortalidad del 10% de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud.
Édgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, informó que este padecimiento es mortal cuando afecta al hígado y los riñones, esto sucede cuando los humanos consumen la bacteria que está presente en la orina de las ratas, que es conocida como leptospira.
En el cuerpo humano la bacteria leptospira provoca fiebre de hasta 40 grados, dolores musculares, de articulaciones, de cabeza y abdominales; vómito y diarrea.
La enfermedad es bifásica, primero se presentan los síntomas ya mencionados y posteriormente afecta el hígado, los riñones y provoca trastornos neurológicos y una septicemia general que provoca la muerte de la persona.