Los menores en rehabilitación de Casa Puente del DIF de Torreón, con motivo del Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas que se celebra este jueves, expusieron algunos de los trabajos que realizan en sus terapias.
Keneth tiene apenas 15 años de edad y ya ha experimentado con diversas sustancias enervantes. Pero gracias a la labor de Casa Puente, menores como Keneth tienen la oportunidad de rehabilitarse.
Con tan sólo 15 años de edad, Keneth probó ya varios tipos de drogas. Confiesa que su rehabilitación no fue sencilla porque la tentación volvía una y otra vez. Sin embargo, y después de ocho meses de no consumir marihuana o inhalables, ayer miércoles fue dado de alta de Casa Puente.
Y es que unos 25 niños que reciben rehabilitación en Casa Puente del DIF de Torreón, y con motivo del Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas que se celebra este jueves, expusieron algunos de los trabajos que realizan durante sus terapias en el centro comercial Cuatro Caminos.
Citlali García, jefa del programa de Menores en Rehabilitación de Adicciones, explica que en Casa Puente se les brinda atención a jóvenes de entre 12 y 16 años que han consumido algún tipo de droga, ya sea ilegal o legal, pues hay quienes también llegan a recibir tratamiento por alcoholismo o tabaquismo.
“Dentro del programa hay una actividad que se llama Terapia de Arte en donde los muchachos pintan, y con sus trabajos realizamos esta exposición; la gente interesada en conocerla puede acudir a este centro comercial porque estará varios días; algunas pinturas no están terminadas porque sus creadores todavía están en proceso de rehabilitación”.
Señala que en la actualidad, el programa atiende a 25 jóvenes y la mayoría procede de las colonias Francisco Villa, Fidel Velásquez, entre otras de la zona Centro de Torreón, “nuestro personal acude a las escuelas a dar pláticas preventivas sobre las drogas, y es así como logramos captarlos y convencerlos de recibir tratamiento”.
El programa está dirigido a jóvenes en consumo experimental, “no los internados porque lo que buscamos es fortalecer sus recursos cognoscitivos, emocionales, físicos, y bio-psico-sociales-, para lograr un óptimo desarrollo”.
Otros objetivos son contribuir a mejorar las condiciones de vida, salud, educación e integración familiar de las personas que acuden al programa, y para lograrlo Casa Puente ofrece los siguientes servicios: comedor, terapias individuales, familiares y ocupacionales; además de atención médica, entre otros.
La rehabilitación de un joven, dice Citlali García, no es sencilla, pues en lo que va del año sólo dos lo han conseguido, entre ellos, Keneth, quien dejó la escuela por su adicción a las drogas, sin embargo, desde noviembre de 2007 ha logrado vencer la tentación.
“Tenía muchos problemas en mi casa y se me hizo fácil. No sé qué me pasó, y me siento triste de haber probado las drogas, pero ahora que ya estoy rehabilitado me siento feliz. Estuve más de un año drogándome y hasta dejé la casa”.
Keneth dice que sus amigos le ayudaban a conseguir la droga, y llegó a vender su ropa para conseguir dinero para comprarla, “voy a regresar a la escuela, y ojalá que los chavos no consuman drogas, pues si tienen problemas lo que deben hacer es hablar para que alguien los ayude”.
Atendidos
El DIF de Torreón, a través del programa de Menores en Rehabilitación de Adicciones, ha atendido al siguiente número de niños:
70 menores en 2006.
61 menores en 2007.
42 menores en 2008.
FUENTE: DIF Torreón