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Ayudará Fiel a ahorrar tiempo a contribuyentes

Facilita el SAT a las personas físicas el tramitar
la Firma Electrónica en módulo de atención ubicado en la Presidencia Municipal. (Fotografía de Sergio Reyes)

Facilita el SAT a las personas físicas el tramitar la Firma Electrónica en módulo de atención ubicado en la Presidencia Municipal. (Fotografía de Sergio Reyes)

Virginia Hernández

A partir del pasado mes, las personas físicas ahorrarán tiempo y esfuerzo al poder tramitar la Firma Electrónica, mejor conocida como Fiel, en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la Presidencia Municipal.

La Fiel sirve a los contribuyentes para realizar por la red tramites diversos, como son avisos, solicitudes y declaraciones de impuestos. En 15 minutos, Fernando Ramírez Zavala, agente certificador de la Firma Electrónica, aseguró que es el tiempo que le lleva hacer la inscripción correspondiente, tomar la foto y huellas y la firma electrónica del causante.

Actualmente muchos contribuyentes que requieren presentar su declaración, pero que no rebasan los 10 mil pesos en devoluciones de impuestos únicamente tramitan la Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF), sin embargo, es un procedimiento muy sencillo que se realiza en el SAT. Pero debido a que el Gobierno busca que la Fiel se quede y sea utilizada para realizar cualquier trámite fiscal, ya que el causante puede por si mismo checar su expediente fiscal por la Red, por lo que es un instrumento más que recaudatorio, es para actualizar la información de cada persona.

Con horario de las 8:30 de la mañana a las una y media de la tarde, los contribuyentes pueden acudir, sin previa cita, a solicitar su Firma Electrónica, sobre todo si realizarán trámites en devoluciones de impuestos igual o mayor a 10 mil pesos.

Ramírez Zavala mencionó que se vienen atendiendo alrededor de 6 ordenamientos por día, sin embargo, la expectativa es alcanzar 15, por lo que promoverán con mayor fuerza este servicio.

Precisó que en las oficinas centrales del SAT en la región pueden acudir de igual manera, pero deberán tener una cita previa, por lo que resulta más rápido y sencillo hacerlo ahora en las instalaciones ubicadas en la Presidencia Municipal.

Aún cuando no tengan una solicitud de devolución mayor o igual a 10 mil pesos, el agente certificador recomendó a los causantes a tramitarla, ya que será un requisito indispensable para muchos trámites fiscales.

Dentro de la documentación que hay que presentar para tramitar la Fiel en 15 minutos son: acta de nacimiento original y copia, identificación con original y copia, llevar el formato de la Firma Electrónica el cual se puede obtener consultando el portal del SAT , en el apartado de oficina virtual, así como la solicitud de certificado digital (Solcedi). La atención se brinda de lunes a viernes en los horarios antes mencionados.

Lo que hay que llevar...

El SAT ofrece en el módulo de atención de la Presidencia Municipal el tramitar la Firma Electrónica:

- Disquete de 3 1/4, dispositivo usb o disco compacto (CD) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Solcedi.

- Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados

en una sola hoja. Este formato se descarga del portal del SAT y se entrega por duplicado.

- Original o copia certificada y fotocopia del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.

- Tratándose del documento migratorio únicamente deberá fotocopiar la hoja en la cual se encuentra su

foto y datos así como la hoja donde se encuentra el refrendo vigente.

- Original o copia certificada y fotocopia de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o

municipal que cuente con la fotografía, firma y CURP del titular).

FUENTE: SAT

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