Los presos de Durango tendrán la oportunidad de conseguir trabajo al cumplir su condena.
Por lo regular una persona que recién queda libre después de pasar un tiempo interno en un centro penitenciario batalla para encontrar trabajo, pues los mismos empresarios al enterarse que estuvo en prisión no le tienen la confianza necesaria y lo rechazan; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que se crearán estrategias para reincorporar al ex convicto a la sociedad facilitándole el trabajo para conseguir empleo.
El titular de la SSPE, Jorge Torres Castillo, comentó que en Durango se prepara la creación del Patronato de Reincorporación Social por el Empleo el cual tendrá entre otras de sus funciones la de gestionar los apoyos necesarios a la persona que sale de un centro penitenciario para que pueda tener derechos básicos, como el ser reconocido por empresas para obtener un empleo.
El Patronato tiene la misión de adaptar en la sociedad a las personas que reciben su libertad, mediante funciones que contribuyan a un desarrollo de la comunidad y donde la participación de la familia es parte fundamental, agregó.
EVITARÁN REINCIDENCIA
Por su parte, la directora de Prevención y Readaptación Social, Zina Ruiz de León, comentó que es importante la actuación de los patronatos penitenciarios que hay en el país y es que tener un Patronato en Durango es fundamental para la reincorporación social de quien compurga una condena.
Así mismo señaló que esta estrategia de reincorporación a la sociedad de los ex convictos se podrá contrarrestar la reincidencia de ingreso a un penal, puesto que la persona tendrá la oportunidad de dedicarse a una actividad productiva en la sociedad.
Por último se informó que de acuerdo a un estudio realizado por la Federación de Derechos Humanos del país, en el año 2006, Durango se encontraba en el lugar número 14 en el rubro de readaptación social; en el 2007 logró avanzar hasta el número cuatro, por lo que se establece que se hace un buen trabajo en esta entidad.