La misión de tres hombres, que deberá durar al menos tres días, es el proyecto espacial más ambicioso de China desde que lanzó su primer hombre al espacio en el 2003. (AP)
Técnicos rusos ayudarán a dirigir esta semana la primera caminata espacial de astronautas chinos, allanando el camino para una ampliación de la cooperación entre los dos países, dijo hoy un portavoz del programa espacial de China.
Uno de los dos astronautas chinos de la nave Shenzhou 7 en la caminata espacial llevará un traje espacial Orlan, de fabricación rusa, dijo Wang Zhaoyao a la prensa en el sitio de lanzamientos espaciales en Jiuquan, en el noroeste de China.
Los dos caminantes espaciales serán "apoyados por expertos rusos durante la misión", dijo Wang.
La misión de tres hombres, que deberá durar al menos tres días, es el proyecto espacial más ambicioso de China desde que lanzó su primer hombre al espacio en el 2003. La caminata espacial, conocida formalmente como Actividad Extravehicular, deberá ayudar a China a desarrollar la tecnología para atracar dos objetos en órbita y crear la primera estación espacial de China en el futuro.
China dice que su programa espacial, auspiciado por las fuerzas armadas, ha empleado mayormente expertos y tecnología nacionales, y que la cooperación con Rusia ha sido muy limitada. Algunos astronautas chinos, llamados a veces taikonautas por la palabra china para espacio, se han entrenado en Rusia previamente, pero ahora todos se preparan en China.
"La cooperación exitosa en la misión de la Shenzhou 7 creará condiciones favorables para la cooperación futura entre nuestros dos países", dijo Wang, sin dar más detalles.
Wang no dio una fecha exacta para la caminata espacial. Dijo que el lanzamiento había sido fijado para entre las 21.07 y las 22.27 (1307 y 1427 GMT) del jueves.
Aunque los dos astronautas llevarán los trajes especiales, solamente uno de ellos saldrá del módulo para recoger los experimentos científicos colocados afuera. Wang no dijo quién sería el astronauta ni si llevaría el traje Orlan o el traje Feirtian, de fabricación china.
El piloto de combate Zhai Zhigang, de 42 años y que fue candidato para las dos previas misiones tripuladas, ha sido mencionado por la agencia noticiosa oficial Xinjuá como el favorito para realizar la caminata espacial, que se espera dure unos 40 minutos.
Los reportes sobre el momento de la caminata difieren. Aunque versiones el martes dijeron que se produciría el viernes por la tarde, un día después del lanzamiento, el director general y dijo que se produciría el sábado.
"De hecho, debería pasar el segundo día tras entrar en órbita", Gu Yidong, de acuerdo con Lanzhou Morning News, un diario de la provincia de Gansu, donde está ubicado Jiuquan.