Sombrerete, Zac.- Han pasado más de dos meses y, hasta el momento, el Ayuntamiento de Sombrerete se ha negado a atender las indicaciones de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
Recomendaciones. Aunque desde el pasado 10 de julio del 2008, la comisionada estatal, Juana Valadez Castrejón, realizó una visita a Sombrerete y después de las inspecciones correspondientes hizo recomendaciones.
Otorgó un plazo de cinco días al Ayuntamiento para que actualizara la página oficial con información verídica y confiable, pero las personas que entran a la página siguen encontrando la misma información desde abril pasado.
Presunción. A pesar de ello, en su Informe, el alcalde Márquez señala que a diario entran 70 personas a revisar la información y que a éstas se les da respuesta a través de la Unidad de Enlace, cuando ésta se encuentra acéfala.
Desobediencia. La CEAIP le dio un plazo para nombrar a una persona como encargada de esa Unidad de Enlace a la Información e informarle. Sin embargo, no lo ha hecho.
La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, a cargo de Juana Valadez, también ha demostrado pasividad y las sanciones a aplicar, no se han ejercido.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD