El Municipio exentará el cobro por la venta de alcohol al Patronato de la Feria Nacional Durango 2008.
El Siglo de Durango
Acuerdos
La mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobó exentar el pago por los permisos de las actividades económicas que se realizarán en el Centro Estatal de Convenciones.
Durango. El Municipio de Durango no cobrará al Patronato de la Feria Nacional Durango 2008 permiso para la venta de alcohol durante el mes en que se llevarán a cabo los festejos fundacionales, desde hace 45 años que no se exentaba este cobro.
Aun y cuando la normatividad municipal establece la obligación de cubrir con el pago por vender bebidas embriagantes, miembros de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento propondrán a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración no realice el cobro respectivo.
Acuerdos. Este acuerdo fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Comisión, aseguró la síndico municipal, Yolanda de la Torre Valdez, además informó que no solamente se venderá alcohol en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, como lo es una muestra gastronómica, "arrancones" y competencias de motocicletas.
Mencionó que se autorizó que del 3 de julio al 4 de agosto el horario para la venta de bebidas embriagantes será de las 8:00 horas a las 3:00 horas.
Además se propuso que no hubiera eventos masivos en la ciudad a partir del 15 de junio al 6 de agosto con el ánimo de fortalecer la asistencia a la Feria.
Aprobación. Dio a conocer que se elaboró el dictamen en todo lo que tiene que ver con carreras de caballos, peleas de gallos, espectáculos al aire libre y lo relacionado al Palenque.
Puntualizó que al Ayuntamiento corresponde autorizar la venta y consumo de bebidas alcohólicas y sobre la concesión que se le dio a una compañía cervecera dijo que no es ámbito de su competencia; este tema es del comité feria.
Justificación. De la Torre Valdez dijo que nunca se ha pagado por la expedición de un permiso por la venta de alcohol durante los festejos de la Feria, aunque se le cuestionó que antes era organizada por la Administración Municipal, sin embargo, aseguró que nunca se ha recibido algo por este concepto.
Mencionó que la mayoría de los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidió en señalar que habrá una importante derrama económica para la ciudad.
Inconformidad. Sin embargo el representante del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Santiesteban Escalante, votó en contra de la propuesta para que se exente el cobro para la venta de alcohol, dijo que él no lo aprobó ya que si el Municipio no está organizando la Feria debe hacer valer su posición como ente autónomo.
Mencionó que el Ayuntamiento debe cobrar lo que le corresponde por ley y que los recursos se donen al mismo fin que van a tener las utilidades de la Feria Nacional, simplemente se trata de que cada quien haga su aportación.
Cobros. “La postura es que la Administración tenga una participación y que no sólo se esté como espectadores y al final quien va a hacer los pagos sea el Gobierno del Estado y el Municipio no va percibir nada”, aseguró el edil petista.
Además dijo que se está analizando desde el punto de vista jurídico si se pudiese cobrar por servicios de limpia, de seguridad pública y agua potable para tener cuentas claras y amistades largas y no que todo sea una bolsa y administración y formato de pago.
Al concluir las actividades de la Feria no se puede salir con que la única utilidad que hubo fue que la gente se divirtió.
Generosidad
No hay que verse “poquiteros” y egoístas
Durango. El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, en torno a la propuesta para exentar de pago dijo que hace algunos años el Gobierno del Estado organizaba las Fiestas de la Ciudad y en ese tiempo el Ayuntamiento no cobraba algún impuesto. La circunstancia de una obligación constitucional de una Administración es prestar los servicios sin cobrar.
Dijo además que el Municipio tiene que ser generoso y no verse en una actitud egoísta y “poquitera”, “es importante que se valore ya que no nos quita nada la prestación de servicios como seguridad pública y agua potable”.
Desde el punto de vista del ex diputado local, es necesario hacer una reflexión de que la Feria por supuesto que a los duranguenses del Municipio va a dejar una derrama económica por la magnitud de los eventos, por lo que dijo no estar de acuerdo en que se realice algún cobro al Gobierno.