Regidores demandan saber qué se ha hecho con los recursos que se reciben en las arcas del Municipio.
Sombrerete, Zac.- Departamentos tan importantes como Alcoholes, Injuzac, Parque Vehicular, Enlace con la PGR y Compras se omitieron del Primer Informe de Vicente Márquez y se espera un informe completo junto con el de la Secretaría del Ayuntamiento en torno a las actas y juntas de Cabildo.
Los regidores de oposición señalaron en torno al Primer Informe de Vicente Márquez que en forma por demás irresponsable se omitió la información de estos departamentos.
Es inaudito que se omitan ya que contribuyen con una importante aportación a las arcas del Municipio y hasta el momento se ignora qué han hecho, argumentaron.
Los regidores Mayra Hidalgo Rodríguez, Guadalupe Villa, María Gloria Valdez, Leonardo Reséndiz Mendieta y Juan Gabriel Salas dijeron que el Departamento de Alcoholes genera en ingresos más de dos millones de pesos al año.
Es el dinero que se genera por concesiones, permisos especiales y coleaduras y no se sabe nada de esos ingresos ni a dónde han ido a parar, ya que no se ha rendido un informe por el titular, José Antonio Romero Reyes.
Hasta el momento se desconoce el monto de los ingresos en el Departamento de Alcoholes que tuvo un presupuesto de más de 315 mil pesos y tampoco se sabe cómo se erogaron.
Agregaron que a pesar de que ya lo solicitaron al Alcalde en sesión de Cabildo nada se sabe hasta el momento de los presupuestos del Instituto de la Juventud y de Enlace con la PGR.
El Alcalde prometió dar una respuesta por medio del tesorero Mario Acosta Díaz pero nada se ha informado hasta el momento y entre ambas dependencias conjuntaron un presupuesto de 409 mil 843 pesos.
Sospechan que este presupuesto se haya destinado a otros rubros con lo que se violaría la ley en forma flagrante, ya que el pleno del Cabildo lo autorizó para ambas dependencias.
En cuanto a la Secretaría del Ayuntamiento, señalaron que hasta el momento no se tienen los reportes fieles y confiables de las actas de Cabildo.
Indican que no se cuenta con las copias fieles de las actas donde se aprobaron recursos de obras y esto se lo han manifestado en reiteradas ocasiones al Presidente Municipal, quien ha ignorado los señalamientos.
En cuanto al Departamento de Compras, los regidores señalaron que no existe un control o un filtro de cuánto se gasta en cada departamento y si en realidad se ejerce el presupuesto por lo que pidieron que este departamento cumpla su función y en forma autónoma.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
Promesas y acciones en el aire
Ninguno de los departamentos señalados ha rendido un informe de labores, sobre todo el Departamento de Alcoholes donde se manejan ingresos por más de dos millones de pesos y la transparencia queda en duda, ya que no se sabe qué se hace con todos los ingresos de coleaduras y concesiones.
La promesa del alcalde Vicente Márquez Sánchez, de dar un informe a los regidores acerca del presupuesto del Instituto de la Juventud y de Enlace con la PGR se ha olvidado. El Injuzac maneja 138 mil 500 pesos y la Enlace con la PGR 271 mil 343 pesos.