Durango

Ayuntamiento solapó venta de piratería

Aunque algunos Inspectores Municipales acudieron a los puestos donde se vendía “piratería”, las sanciones le competen a las dependencias federales. Sebastián Gallegos | ESD.

Aunque algunos Inspectores Municipales acudieron a los puestos donde se vendía “piratería”, las sanciones le competen a las dependencias federales. Sebastián Gallegos | ESD.

ILEGAL

El Reglamento Municipal de Actividades Económicas carece de precisiones que le permitan regular el tipo de artículos que venden los comercios.

Durango. El Ayuntamiento estaba enterado de que en la romería del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se instalarían puestos que venden discos de música y películas “piratas”, situación considerada como delito del fuero federal.

Arturo Kampfner Díaz, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, reconoció que el reglamento no contempla “candados” para prever este ilícito, pero enfatizó que es competencia de las autoridades federales entrarle al tema.

Está en los registros. “Sí se tiene conocimiento porque se tienen registros y en los padrones aparece que eso es lo que venden, tenemos qué tomar medidas pero si les impedimos la venta en el espacio que tienen, ellos van a ponerlo en otro lugar; inclusive sin desgastarse en gastar más dinero”, declaró Kampfner Díaz al ser cuestionado sobre si el Ayuntamiento tenía conocimiento de que algunos comerciantes que se instalaron en la romería, venderían “piratería”.

Problema nacional. Kampfner Díaz explicó que esta problemática se debe a que a nivel nacional no se ha tomado una medida fuerte por parte de la autoridad federal, refiriéndose concretamente a la Procuraduría General de la República (PGR), pues “es un tema de ellos”. Añadió que esta situación no nada más se presenta en la romería del 12 de diciembre, pues igual se da en los tianguis y en cualquier lugar en México; “el tema es que no se hace nada”.

“Podemos especular y decir muchas cosas, pero mientras la autoridad competente no le entre al tema, nosotros no podemos hacer nada porque nosotros qué perseguiríamos, es un delito del fuero federal”, expresó.

Falta precisión. El noveno regidor precisó que tendrán que analizar el Reglamento de Actividades Económicas del Municipio para ponerle “candados” a este tipo de ventas, pues ejemplificó que lo que hacen los comerciantes es registrarse como vendedores de bisutería, artículos diversos o varios; “¿qué son artículos diversos o varios?. Si revisamos el padrón nos vamos a dar cuenta que así están, esos conceptos nos dejan atados de manos”, reconoció.

Aclaró que se debe tener mayor precisión en los artículos que van a vender los comerciantes, pues si se tiene conocimiento previo de que se trata de “piratería” se les niega el permiso. “Aquí no es echarle la culpa a quién, si a nosotros nos toca hacer algo lo vamos a hacer pero para eso está Profeco, la PGR, para eso hay muchas dependencias del Gobierno Federal que tienen que hacer su trabajo”, finalizó Arturo Kampfner.

Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango

(datos)

El Presidente de la Comisión de Actividades Económicas informó que hubo decremento de comerciantes instalados en la romería.

Las causas que pudieron originar esta disminución se le adjudican tanto a la crisis económica como al clima gélido de los últimos días.

Durante un recorrido por el Santuario se pudo constatar que gran parte de los puestos vendía discos de música y películas “piratas”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque algunos Inspectores Municipales acudieron a los puestos donde se vendía “piratería”, las sanciones le competen a las dependencias federales. Sebastián Gallegos | ESD.

Clasificados

ID: 400732

elsiglo.mx