Anuncian autoridades que no todos los empleados gozarán de días de asueto y que habrá guardias.
El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza aseguró que en estas vacaciones cualquier ciudadano que desee realizar algún trámite podrá hacerlo, ya que en el edificio habrá presencia de funcionarios públicos dispuestos a atenderlos.
El viernes pasado fue el último día que trabajaron 300 empleados administrativos sindicalizados que son los que gozarán del descanso durante el periodo vacacional, no así los 500 empleados administrativos de confianza, quienes sólo descansarán una semana, ya que en la otra harán guardias en los diferentes departamentos y direcciones.
Formalmente las vacaciones inician mañana 14 de julio para regresar a sus actividades el 28 del mismo mes. El alcalde Ricardo Rebollo aseguró que él no tendrá vacaciones y que espera que los directores y jefes de departamento se solidaricen con él. Los empleados tendrán dos semanas de vacaciones y un total de 16 días de asueto.
“Yo no salgo, estoy al pie de cañón, no salgo de vacaciones, me quedo chambeándole por Gómez, de los directores ni uno de ellos me ha externado que quiere salir de vacaciones, no me han pedido permiso”, dijo el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza.
-Si se lo piden se los dará?, se cuestionó al edil
-Hay un periodo vacacional que ellos pueden tomar pero espero que todos se queden igual que yo a trabajar-, acotó Rebollo.
El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza además mencionó que la gente puede acudir al edificio, ya que todos los departamentos estarán abiertos y se podrán realizar los diferentes trámites. También en el rubro financiero las actividades continuarán de manera normal, ya que las cajas de la Presidencia Municipal permanecerán abiertas “hay que mencionar que los pagos de Catastro y Parquímetros se realizarán sólo en Presidencia, pues las otras cajas estarán cerradas, los ciudadanos deben tener confianza de que todo será fluido”, así lo comentó Eduardo Burgos Abularach, director de Ingresos en Gómez Palacio.
El horario en el que estarán abiertas las cajas es de 9 de la mañana a 14 horas de lunes a viernes y de 9 a 13 horas los sábados. Las que sí serán suspendidas son las Audiencias Públicas, siendo el último día el viernes 11 de julio y reanudarán el lunes 28 de julio en el horario de costumbre.
EN LERDO TAMBIÉN HAY ASUETO
Mañana 14 de julio inicia el periodo vacacional para los empleados municipales de Lerdo y finaliza el 27 para reiniciar labores en forma normal el lunes 28 de los corrientes.
Miguel Chacón Silva, titular de la Dirección de Recursos Humanos, mencionó que la intención del presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, es para estar a la par con el Gobierno del Estado, ya que personal administrativo de la entidad tomará sus vacaciones en dicho periodo.
Trabajan de manera normal en Torreón
De acuerdo con el Convenio de Trabajo con el Ayuntamiento de Torreón, funcionarios municipales, regidores y tampoco personal sindicalizado gozará de asueto durante los meses de julio y agosto, ya que tienen sus periodos de vacaciones establecidos en el calendario oficial y corresponde a otras fechas.
Según Fernando Zertuche Torres, director de Servicios Administrativos, en forma individual algún trabajador podría pedir unos días de descanso, pero a cuenta de sus vacaciones decembrinas y previa negociación.
De acuerdo con las bases de este convenio laboral, los directores generales y jefes de departamento tienen como periodos oficiales de asueto dos fechas: en la Semana Santa y en Diciembre, a razón de una semana por cada ocasión.
Dice Zertuche Torres que durante el año, “algún funcionario puede pedir dos o tres días de permiso a cuenta de vacaciones, pero éstas se les restan de sus vacaciones autorizadas oficialmente”.
En el caso de los regidores, es la misma situación que la de los directores generales y jefes de departamento, más no así el caso de los trabajadores sindicalizados.
Estos últimos tienen de vacaciones al año los siguientes periodos: la Semana Santa y la Semana de Pascua y el periodo de invierno del 15 de diciembre al dos de enero.
Por lo que respecta al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), también trabajará de manera normal durante julio y agosto.
Habrá recolección de basura en ciudad jardín
Los trabajadores sindicalizados y personal que pertenece al Fortalecimiento Municipal (Fortamun), como los departamentos de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Salud Municipal, no gozarán de esta prestación por la naturaleza de sus actividades.
Ante lo anterior, trabajadores sindicalizados laborarán de manera normal, brindando los servicios a la ciudadanía, como la recolección de basura, limpieza y barrido en calles, avenidas, plazas y parques de la ciudad.
Precisó que la nómina de la actual Administración es de mil 380 empleados de los cuales sólo 311 empleados administrativos gozarán de estos días de descanso, aunque no se descarta la posibilidad de que en algunos departamentos se realicen guardias, con la finalidad de cumplir con las obligaciones que se desprenden de las actividades laborales de los empleados.