Azota el calor; llega a 49° a la intemperie
Mientras el calor azota a la Comarca Lagunera, la diferencia entre las temperaturas a la sombra y a la intemperie aumentó en los últimos días, hasta unos ocho grados, pues el domingo mientras el termómetro marcaba 41.2 grados al abrigo, a la intemperie llegó hasta 49, de acuerdo con datos del Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo general, la diferencia entre sombra e intemperie es entre cuatro y cinco grados, pero ahora se presentó un fenómeno inusual que significa un calor más intenso en un ambiente muy seco.
José Abad Calderón, jefe de Meteorología de Conagua, anticipó que el calor intenso continuará durante esta semana. Ayer la temperatura durante la mañana fue de 23 grados centígrados y de 41 grados en la tarde.
Dijo que no existen datos precisos pues el Observatorio normalmente no mide la temperatura a la intemperie.
“Es probable que ya se hayan presentado estas temperaturas tan altas en la Comarca a la intemperie, pudiese ser que ya llegáramos a los 50 grados centígrados, pero no es muy común que lo estemos midiendo”, comentó.
Calderón dijo que la región atraviesa por días muy soleados y calurosos, con muy poca nubosidad, por lo que se optó por anotar las temperaturas que se presentan a cielo abierto.
Esta semana se prevé muy calurosa con temperaturas máximas entre 41 y 43 grados centígrados por la tarde, y mínimas de 23 a 26 grados por la mañana, por lo que desde temprano amanecerá caluroso.
“Ya se están registrando ondas tropicales en lo que es el Sur, esto genera que toda la nubosidad se vaya hacia el Sur, vamos a tener temperaturas muy altas en la Comarca”, dijo.