Los daños que presentan las calles obligará a las cuadrillas de bacheo a trabajar intensamente en el resanamiento de la carpeta asfáltica.
La Administración Municipal aprovechará la tregua de las lluvias para comenzar con campaña exhaustiva para tapar los hoyancos en diferentes puntos de la ciudad.
Durango. La Presidencia Municipal tiene el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que vendrán algunos días en los que las probabilidades de lluvia serán mínimas, situación que será aprovechada por la Dirección de Obras Públicas para desplegar cuadrillas de bacheo que mitiguen un poco este problema que se presenta en gran parte de la capital. Se tienen detectados 32 puntos donde se requiere de una “cirugía mayor” que implica trabajos completos para mayor eficacia de los trabajos.
Pensando a futuro. Jorge Herrera Caldera, presidente municipal de Durango, afirmó que actualmente la Administración tiene ubicados 32 puntos en diferentes rumbos de la urbe donde “tenemos qué hacer cirugía mayor”. Afirma que ésta consistirá en hacer cajeos para poder sacar toda la tierra, van a usar cemento en su lugar para la compactación de la tierra y que quede firme el subsuelo; luego se echará el concreto hidráulico para poder evitar que en otras lluvias, pensando en las del próximo año, se presenten las mismas afectaciones y de esta manera hacer un trabajo de largo plazo en la solución al problema de los baches.
Solución en la periferia. Las precipitaciones más intensas se registraron en la zona rural del municipio de Durango, por lo que los caminos que conducen a las poblaciones presentan severos daños en la carpeta asfáltica. Herrera Caldera afirmó que con recursos extraordinarios, junto con el Gobierno Estatal, van a comenzar a arreglar los caminos rurales que con la intensidad de las precipitaciones de este año quedaron prácticamente destruidos, para ello se empleará un nuevo material para atender los caminos que tenían pendientes de repavimentación y reactivar las obras, pues “debido a las lluvias esto se detuvo, porque si se hace cualquier cosa en estas fechas es como dinero tirado a la calle, lo que se hace a los dos o tres días se lo lleva la corriente”.
Puntos afectados. Las instancias pertinentes están previendo que si ya son los últimos días de lluvia, “iniciar fuertemente un recarpeteo, el bacheo pero va a ser en zonas con cajeado y todo va a ser con pavimento hidráulico, se va a trabajar en la reactivación del arreglo en los caminos rurales y reactivar aquellos en los que no se pudo avanzar”. Esto incluye las vialidades que durante varias semanas no pudieron ser atendidas tal como se había anunciado, caso de las vialidades Primo de Verdad, Las Águilas, San Ignacio junto con su colector pluvial y la ampliación a seis carriles de la carretera a Parral.
A mediados del mes de septiembre el Alcalde había señalado que algunas obras se habían demorado a causa de las lluvias, trabajos que representaban tres semanas de atraso.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Una solución más segura
Durango. A principios del mes de septiembre la Dirección de Obras Públicas arrancó una campaña de bacheo que consistió en atacar los problemas que se presentaban en 12 puntos críticos de la ciudad, los cuales generaban contratiempos vehiculares con probabilidades de que ocurrieran accidentes. Desde ese momento el presidente municipal Jorge Herrera Caldera consideró la posibilidad de sustituir el asfalto por pavimento hidráulico que resista la combinación de las precipitaciones y el flujo vehicular, lo que desde el principio fue considerado como la mejor solución a los problemas de bacheo que se generan en la mayor parte de la ciudad desde hace años, considerando que las carpetas asfálticas tienen un periodo de vida estimado de entre tres y siete años y estarle dando mantenimiento representa una inversión más fuerte.