Inició la Primera Jornada Nacional por la Mejora Integral de Educación Media Superior, a través de la cual se establecerá un bachillerato único en todo el país; la difusión de esta reforma se llevó a cabo en la sala audiovisual del CETIS 47.
Con el bachillerato único, los estudiantes de este nivel podrán transitar de un plantel a otro sin importar que corresponda a otro sistema, lo cual se espera que resulte favorable para disminuir los niveles de deserción que actualmente existen.
La directora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Número 47, María Elena Villarreal Loyo, informó que la Secretaría de Educación Pública no ha determinado el plazo para comenzar a aplicar la reforma, aunque por ahora se desarrolla la primera etapa que es la difusión dentro de la Primera Jornada Nacional por la Mejora Integral de la Educación Media Superior.
En la actualidad, es un verdadero problema para los muchachos el no poder ingresar a planteles de bachillerato que figuran en otro sistema distinto al que forma parte la escuela en la que estudian, ya que tendrían que recursar materias o en algunos casos volver a iniciar sus estudios.
Villarreal Loyo señaló que esto en ocasiones desalienta a los estudiantes, de manera que uno de los ejes de la reforma contempla impulsar la adopción de un marco curricular común, con base en las competencias y que sea la base de conocimientos que permita a los jóvenes seguir preparándose con una mayor capacidad.
Según indicó, este nuevo esquema permitirá a los docentes y alumnos adquirir una mejor preparación y las instituciones del nivel medio superior esperan que contribuya a satisfacer los criterios de pertinencia, equidad y cobertura que se deben atender, considerando que otro de los ejes es la estrategia para lograr una mayor cobertura, a través de la educación abierta y a distancia.
La directora del CETIS 47 señaló además que con la introducción de nuevas técnicas de competencia laboral, la idea es acercarse más a las necesidades del sector productivo “que realmente estábamos un poco lejos de todos estos avances tecnológicos y procesos certificados que los sistemas productivos han adoptado”.
El modelo constructivista con que están diseñadas las carreras que se imparten en estos planteles, permitirá la adopción de dichas técnicas sin necesidad de cambiar los programas que se aplican, sino únicamente irlos actualizando.
Villarreal Loyo manifestó que hasta antes del modelo constructivista, se privilegiaba la enseñanza y esto cerraba la oportunidad de que los estudiantes desarrollaran nuevas didácticas; actualmente, los alumnos no dependen del aprendizaje que les proporciona el maestro, quien se convierte en un facilitador que los orienta hacia una constante búsqueda de información y conocimientos, a través del uso de las tecnologías.
A través del nuevo sistema, se pretende además fomentar el hábito de la lectura, para establecer un equilibrio entre éste y la utilización de dichas tecnologías.
Jornada Nacional
Iniciaron las reuniones para dar a conocer la Primera Jornada Nacional para la Mejora Integral de la Educación Media Superior, que contempla:
Impulsar un marco curricular común basado en las competencias.
Lograr una mayor cobertura a través de la educación abierta y a distancia.
La profesionalización del servicio educativo.
Adquirir un modelo de certificación del bachillerato único.
FUENTE: María Elena Villarreal Loyo, directora del CETIS 47