Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Bacterias, ¿causantes del sobrepeso?

El consumir más calorías de las que se gastan al hacer ejercicio y en las actividades cotidianas es lo peor que puede hacerse. (Archivo)

El consumir más calorías de las que se gastan al hacer ejercicio y en las actividades cotidianas es lo peor que puede hacerse. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Comer de más es la razón principal de las epidemias de sobrepeso y obesidad que azotan al mundo, pero investigaciones en marcha dejan ver que es probable que las bacterias que se encuentran en el sistema digestivo tengan mucho que ver en la forma en que la gente acumula grasa en el cuerpo.

Más allá de un asunto estético, la obesidad dispara el riesgo de que una persona desarrolle hipertensión, diabetes y otros problemas graves de salud. Y en algunos casos, las dietas no son la solución, incluso aquellas asesoradas por especialistas.

Efectos colaterales

El consumir más calorías de las que se gastan al hacer ejercicio y en las actividades cotidianas es lo peor que puede hacerse.

La obesidad es considerada ya una epidemia global y en Estados Unidos uno de cada tres adultos es víctima de este mal; por ello, los investigadores intentan identificar factores que afectan la tendencia de una persona a ganar o retener peso.

Especialistas de Mayo Clinic de Arizona y de la Universidad Estatal de Arizona informaron que examinan la función que desempeñan las bacterias del tracto gastrointestinal humano en la regulación del peso y desarrollo de la obesidad.

Los expertos dicen que, agrupadas bajo el nombre de flora intestinal, billones de bacterias del tracto gastrointestinal realizan distintas actividades. Son microbios “amigables” que ayudan a extraer las calorías de los alimentos, sirven para almacenarlas para un consumo futuro y, además, proporcionan energía y nutrientes para la creación de nuevas que continúen con sus tareas.

El gastroenterólogo John DiBaise, dice que varios estudios en animales sugieren que la flora intestinal interviene en la regulación del peso y la modificación de esas bacterias podría algún día ser una alternativa de tratamiento para la obesidad.

En el estudio se observó un contenido de grasa corporal bastante mayor entre ratones jóvenes y criados tradicionalmente, que entre los de una cepa sin microbios, criada en el laboratorio y que carecía de las bacterias, pese a que los primeros consumían menos cantidad de comida que sus contrapartes.

Cuando los investigadores trasplantaron la flora intestinal de los ratones normales a los roedores sin microbios, estos presentaron un aumento de 60% en la grasa corporal en dos semanas, sin que se elevara su consumo alimenticio, ni hubiera diferencia obvia en el gasto energético.

Futuro prometedor

“Estos resultados plantean la existencia de diferencias en la flora intestinal de ratones obesos y delgados, lo que levanta la posibilidad de que manipular la flora intestinal podría ser una táctica útil para regular el equilibrio de energía en personas obesas”, según el doctor DiBiase.

Pero, agrega: “Es necesario investigar mucho más para esclarecer varios puntos de la relación entre flora intestinal y obesidad. Los estudios futuros deben establecer si los pequeños cambios en la extracción calórica pueden producir diferencias de peso mensurables entre humanos.

“Como segundo punto, los investigadores necesitan comprobar o refutar la posible relación entre flora intestinal y regulación del peso”.

El experto recuerda que nada sustituye a una dieta adecuada y al ejercicio, pero “manipular la flora intestinal podría constituir un abordaje novedoso en el tratamiento de la obesidad, con pocos efectos adversos”, concluye.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consumir más calorías de las que se gastan al hacer ejercicio y en las actividades cotidianas es lo peor que puede hacerse. (Archivo)

Clasificados

ID: 382077

elsiglo.mx