La actriz Kika Édgar disfrutó de la velada altruista en el California Dancing Club. (El Universal)
En la marquesina ubicada sobre calzada de Tlalpan, con letras grandes color rojo se lee: California Dancing Club. En su pasillo de acceso, Mario Moreno Cantinflas, Clavillazo y Resortes, entre otras legendaria estrellas, dan la bienvenida al público. Claro, a través de fotografías y otros carteles que anuncian a artistas de la música como al inolvidable Acerina.
Decenas de personas de la tercera edad y uno que otro joven llegan a la cita, en la pista de baile, para moverse al ritmo del danzón.
Nada más que la noche de ayer no era igual a las otras, porque lo recaudado en taquilla se destinará a la Casa del Actor que, a decir de su presidenta vitalicia Mati Huitrón (actriz de Pasión), atraviesa una fuerte crisis económica.
“Mariana de la Cruz, que es la dueña de aquí, es del patronato de la Casa del Actor. Pensamos que teníamos que reunir fondos, pues ya no tenemos para comer ni para pagar a los empleados”, dijo.
Agregó que “desde hace un año y seis meses no nos da nada de dinero (la Comisión de) Jubilación (de la Asociación Nacional de Actores -ANDA-) y tenemos ahí a todos los jubilados”.
Por ello, consideró que “debemos recaudar fondos, salir a botear. La situación real es que recibimos varios apoyos, pero tenemos empleados a los que necesitamos pagarles su seguro social y todo lo demás, y es ahí donde vienen los problemas. Ahora tenemos 40 jubilados en la casa que necesitan ayuda”, dijo.
En entrevista Mati recordó su gusto por el danzón, pues en 1953 tuvo que aprender este ritmo para participar en la obra de teatro “Yo Colón”, al lado de Cantiflas.
“Últimamente, la ANDA no cumple con las cantidades de dinero que tiene que dar. No entiendo cómo puede haber gente que no quiere ayudar a nuestros compañeros adultos, y me refiero al Comité Ejecutivo integrado por Lilia Aragón. María Sorté es la única que se ha preocupado por ellos. Argumentan que se gasta mucho dinero”, acusó el actor Mario Casillas.
En el evento, normalmente, un boleto de entrada al lugar cuesta está entre 40 y 70 pesos, pero en esta ocasión el costo se elevó a 100.
Pero eso no fue todo. Para recaudar más fondos, se invitó a que asistieran algunos integrantes del elenco de la telenovela Pasión, como Éric del Castillo, Kika Édgar y los hermanos Brenan (Antonio y Jorge), quienes además de hacerla de ficheros (la gente pagó entre 50 y 200 pesos para bailar con cada uno de ellos), fueron jurado previamente en un concurso de baile de danzón entre 15 parejas.
A pesar de que también asistieron quienes forman parte de la Casa del Actor y personajes como Rubén Cerda y el Mago Frank, fueron Del Castilo, Kika y los Brenan los más solicitados por el público, y al ritmo de la orquesta Quiero de Lupe López, ilustraron con sus mejores pasos.
Al lugar también asistieron la hija de Éric del Castillo, Verónica y Arturo Lorca, productor asociado de la novela Pasión.
Aunque no informaron de cuánto fue el monto recaudado, aproximadamente unas 200 personas disfrutaron de esta velada especial.