El incremento en el costo de algunos materiales provocará que el próximo año el costo de las viviendas se incremente hasta un 10 por ciento.
Señalan que las casas serán más caras el próximo año.
El 2008 es un año difícil para el sector de la construcción, principalmente en lo que se refiere a la edificación de vivienda, donde se registra una disminución del 4.5 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tomás Flores Rangel.
Comentó que ya se visualizan los primeros estragos de la desaceleración económica, sobre todo en los dos últimos meses y obviamente la circunstancia se va a agudizar, ya que el aspecto financiero de las empresas se ha reducido y los precios de los insumos continúan al alza.
Panorama
Otro factor donde se tiene una afectación es el tema de recorte de metas en obra pública, ya que se han tenido que restringir, se presenta una situación complicada pero no a nivel estatal, sino en todo el país y los indicadores económicos no son nada halagadores.
Indicó que lo anterior ha tenido repercusiones con la generación de empleos, sobre todo en lo que tiene qué ver con la vivienda, sin embargo, hay que recordar que el Estado y el Municipio han detonado mucha obra pública en infraestructura pero es innegable que hay problemas en este tema.
En lo que tiene que ver con infraestructura en carreteras, introducción de redes de drenaje y electrificación ahí se ha estado al alza, pero en lo que corresponde a casas se ha tenido una sensible pérdida en el impulso de la misma.
Las casas serán más caras el próximo año
Ante el incremento en el costo de algunos materiales utilizados en la construcción, se estima que el próximo año el costo de las viviendas presentará un incremento considerable que podría ir desde el 7 hasta el 10 por ciento. Por lo que el Infonavit ofrecerá una serie de alternativas para que los derechohabientes puedan adquirir uno de los más de mil créditos que todavía están disponibles, para ejercer este mismo año al costo vigente.
Constructoras tienen pérdidas
Salvador Eduardo Chávez Molina, representante del grupo constructor SSSYC Chávez, explicó que en rueda de prensa organizada por el Infonavit solamente algunos materiales para la construcción han sufrido incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento, pero que el resto ha mantenido su costo. Esto ha venido a impactar directamente en la economía de las inmobiliarias pero comenta que han “aguantado y eso está pegando sobre nuestras utilidades”.
Ante esta serie de aumentos para el 2009 se verán obligados a incrementar los costos de las viviendas desde 7 hasta 10 por ciento, por lo que promueven la adquisición de los créditos que quedan disponibles para las personas que perciben menos de seis mil pesos al mes como salario.
Mantienen precios para este año. El evento fue convocado para promover la Feria de Beneficios y de la Vivienda que se realizará hoy y mañana, Chávez Molina dijo que a pesar de las pérdidas garantizarán mantener los precios de este año por lo menos hasta el último día de diciembre; la Feria se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el gimnasio de la Sección 44.
Rosy Gaucín y Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango
4.5
Disminuye la construcción de viviendas derivado de la crisis económica que se registra a nivel internacional.
Rubros se han mantenido, aun con el panorama adverso en materia de infraestructura: carreteras, red de drenaje y electrificación.