Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Baja 5.15% ahorro voluntario para el retiro en noviembre

La tendencia en 2008 es una reducción del ahorro voluntario.

La tendencia en 2008 es una reducción del ahorro voluntario.

Notimex

En noviembre de este año, las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores para el retiro sumaron tres mil 127 millones de pesos, lo que representó una reducción de 5.15 por ciento respecto al mes previo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta es la segunda baja mensual consecutiva que reportan las aportaciones voluntarias, luego de alcanzar su máximo nivel (tres mil 489.20 millones de pesos) desde que inició este sistema en 1997.

Sin embargo, en los últimos 12 meses los ahorros voluntarios para el retiro se elevaron en 20.7 por ciento o 537.3 millones de pesos respecto a lo reportado en noviembre de 2007, cuando reportaron dos mil 598.7 millones de pesos.

Del total de los recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que en noviembre alcanzaron 826 mil 789.6 millones de pesos, las aportaciones voluntarias representaron sólo 0.37 por ciento.

Autoridades del ramo recomiendan a los trabajadores incrementar las aportaciones voluntarias para el retiro, con el propósito de contar con una pensión más digna al momento de la jubilación.

Y es que de mantenerse las características actuales del sistema y sólo con la aportación obligatoria, los trabajadores sólo recibirían una tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de su salario al momento de su retiro que obtendrán como pensión, de entre 40 y 50 por ciento.

Esta aportación es tripartita, es decir, una parte la pone el trabajador de su salario, otra parte el patrón y la tercera el gobierno; aunque a esto se suma la aportación voluntaria del afiliado para mejorar su pensión al momento de retirarse.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha informado que sólo 1.4 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS utiliza la subcuenta de aportaciones voluntarias para su pensión.

Asimismo, 28 por ciento de los trabajadores con Afore prefiere otra alternativa de ahorro, como por ejemplo bancos, tandas y “debajo del colchón”, a pesar de que a través de las subcuentas se obtienen mejores rendimientos del mercado financiero.

“Es importante que los trabajadores sepan que para conseguir una mayor pensión pueden formar un ahorro a largo plazo a través de aportaciones voluntarias en su cuenta individual, y que son los propios trabajadores los que determinan la cantidad y la periodicidad con la que se realiza este ahorro”, expuso.

Entre las principales ventajas que ofrece este ahorro voluntario está que los trabajadores acceden a mayores rendimientos, no existe un monto mínimo, y se pueden realizar retiros cada dos o seis meses, indicó en un documento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tendencia en 2008 es una reducción del ahorro voluntario.

Clasificados

ID: 403957

elsiglo.mx