El patrimonio bursátil de los 33 principales grupos económicos latinoamericanos se redujo en 746 mil millones de dólares debido a la crisis financiera internacional, reveló un estudio divulgado hoy por el diario chileno La Tercera.
El estudio de Compass Group, difundido en el sitio digital del periódico, acotó que la pérdida se vincula en forma directa con la fuerte baja en los precios de los commodities y por las turbulencias que se generaron luego que varias economías entraran en recesión.
Detalló que en porcentajes, ‘los grandes perdedores (en materia de patrimonio bursátil) fueron el grupo brasileño Votorantim, que encabeza el empresario Antonio Ermirio de Moraes y que controla la productora de celulosa Aracruz, con una caída de 83.9 por ciento’.
Luego se ubican el grupo de comunicaciones argentino Clarín (81.4), el holding de construcción brasileño Camargo Correa (73.9), la empresa brasileña de alimentos Sadia (71.6) y el grupo siderúrgico brasileño Usiminas (69.8).
Listados por montos, Compass Group señaló que las pérdidas están encabezadas por la minera brasileña Vale do Rio Doce, con una reducción de su ‘market cap’ en 106 mil 401 millones de dólares.
Luego se ubican las empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim (América Móvil, Inbursa, Sears y Sanborns), las cuales suman una pérdida de 62 mil 649 millones de dólares, y el grupo chileno Angelini con 20 mil 713 millones de dólares.
La Tercera acotó que ‘una excepción fue el grupo del empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, que llegó al final de 2008 con un aumento de 10.3 por ciento por la buena trayectoria de su cadena de retail Elektra, que avanzó 42.5 por ciento en el año’.
La gerente de Estrategias de Inversión de Compass Consorcio, Jimena Llosa, dijo al periódico que el desempeño bursátil de los 33 grupos económicos se debe a que ‘América Latina está muy vinculada a la producción de materias primas’.
Recordó que las materias primas forestales y mineras han bajado un promedio de entre 50 y 60 por ciento desde diciembre de 2007.