Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Baja 93% utilidad neta de GRUMA en primer trimestre

Notimex

Durante el primer trimestre de 2008, GRUMA reportó una utilidad neta de 18 millones de pesos, 93 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado, debido a pérdidas virtuales de instrumentos derivados en tipos de cambio.

El productor de harina y tortilla de maíz reportó una pérdida neta mayoritaria de 91 millones de pesos, comparada con una utilidad neta mayoritaria de 250 millones en el periodo enero-marzo de 2007.

No obstante, en los primeros tres meses del año las ventas netas aumentaron 18 por ciento, a nueve mil 548 millones de pesos, derivado principalmente de mayores precios en todas las subsidiarias, sobre todo en Gruma Venezuela, Gruma Corporation y Molinera de México.

En su reporte financiero, explicó que dichos incrementos en precios se realizaron con la finalidad de compensar los mayores costos de materias primas; y agregó que las ventas fuera de México representaron 68 por ciento de las ventas netas consolidadas.

La utilidad de operación ascendió a 579 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 152 por ciento respecto a igual lapso de 2007 y el margen de operación mejoró de 2.8 a 6.1 por ciento.

Asimismo, la utilidad de operación más depreciación u amortización (Uafida) resultó de 866 millones de pesos, cifra 72 por ciento mayor a la reportado entre enero y marzo del año pasado.

La participación de GRUMA en la utilidad neta de compañías asociadas no consolidadas (principalmente Banorte) fue de 167 millones de pesos, 28 por ciento más que en el primer trimestre de 2007.

De manera particular, Grupo Industrial Maseca (GIMSA) reportó ventas netas por dos mil 179 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.0 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

Lo anterior refleja principalmente el alza en volumen y mayores precios de harina de trigo, los cuales se implementaron para compensar el incremento en el costo del trigo.

Luego de los acuerdos firmados entre el gobierno mexicano y la cadena de suministro de maíz, harina de maíz y tortilla firmados desde el año pasado, y que se fueron extendiendo, GIMSA mantuvo la harina de maíz a un precio de cinco mil pesos por tonelada hasta marzo de 2008 “y continuaremos haciéndolo hasta finales de mayo”.

La utilidad de operación aumentó 460 por ciento a 226 millones de pesos debido al apoyo del gobierno mexicano a la comercialización de maíz mencionado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347049

elsiglo.mx