Por diferentes motivos 20 agentes de la DEI se encuentran bajo proceso administrativo y es probable que los despidan.
Durango. Policías que borrachos provocaron lesiones en tres personas en un accidente vial, otro que se exhibía en la avenida 20 de Noviembre en su patrulla cantando a la par de los mariachis, algunos más que salieron positivos en los exámenes toxicológicos y un par que se equivocó y detuvo arbitrariamente a una persona inocente, suman un total de 20 agentes de la Dirección Estatal de Investigación que fueron o están a punto de ser destituidos de su cargo, informaron la titular de la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría, Marisela de Alba Stevenson, y el asesor jurídico de la dependencia, José Silerio Gamboa.
Denuncias públicas. Directo fue el señalamiento que hicieron los funcionarios con relación a que no se permitirá que ningún agente de la Procuraduría estatal cometa irregularidades, por lo que se procederá administrativamente o de manera penal, según sea el caso, al elemento que sea descubierto en la comisión de alguna falta o delito.
De Alba Stevenson y Silero Gamboa informaron que tomarán en cuenta a los medios de comunicación en caso de que alguna persona afectada haga su denuncia pública para iniciar con un procedimiento legal en contra de posibles agentes que cometan irregularidades, ya sea investigador de la DEI, del Ministerio Público, de Servicios Periciales o del Servicio Médico Forense (Semefo).
Uno al Cereso y dos con sanción. En torno al accidente que provocaron los agentes de la DEI bajo los efectos del alcohol en el libramiento San Ignacio, la Procuraduría informó que el conductor de la patrulla Enrique Salazar Macías fue consignado por los delitos de lesiones, de daños a los bienes de las personas lesionadas y daños al Gobierno por lo que fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde se le notificó su destitución.
Mientras que su acompañante, Benigno Ortiz, también fue suspendido y se encuentra bajo proceso administrativo y según el dictamen podría ser dado de baja también, al igual que otro agente que aunque no participó en el choque andaba con ellos, siendo éste José Héctor Ávila Reyes.
Se las “tronaban” en la PGJE. Asimismo se informó que ya se notificó a dos agentes su destitución por haber salido positivos en los exámenes antidoping, mismos que desde este momento ya no podrán ejercer sus labores como agentes de la DEI.
Además se dio a conocer que hay ocho investigados más a los que apenas se les notificará que ya fueron descubiertos que consumían enervante mientras estaban enrolados en las filas de la Procuraduría.
Y cuatro más que en este momento se encuentran en proceso de defensa, pues aunque salieron positivos en dicha prueba toxicológica optaron por no aceptar el resultado y se están defendiendo.
Más casos de investigadores prepotentes
Se alcoholizaba en 20 de Noviembre
Durango. Se tuvo conocimiento que el agente Felipe de Jesús Guevara estuvo a las 4:00 de la mañana del sábado pasado ingiriendo bebidas embriagantes en la avenida 20 de Noviembre. Él llegó como si nada a bordo de una patrulla acompañado de unos amigos y hasta cantaron con el mariachi, por lo que se encuentran en dicho proceso administrativo.
Finalmente, se informó que hay dos agentes más en manos de Asuntos Internos, mismos que al cumplimentar una orden de aprehensión se confundieron y al parecer detuvieron a una persona equivocada.
20
Agentes de la DEI se encuentran en un proceso administrativo y es probable que todos sean destituidos de su cargo.
14
Agentes investigadores resultaron positivos en las pruebas toxicológicas realizadas por la dependencia hace algunas semanas.
Policías de la DEI fueron descubiertos ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública a bordo de una unidad oficial de la PGJE.