La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) bajó su expectativa de crecimiento económico del país, de 3.4 a 2.5 por ciento para este año, informó su presidente Miguel Marón Manzur.
En conferencia de prensa, recordó que la meta inicial era de 3.4 por ciento de crecimiento y ahora, con la expectativa de 2.5 por ciento, los industriales prevén que se generen en todo el país entre 450 mil y 500 mil empleos.
Estiman que la industria manufacturera tendrá un incremento de 0.98 por ciento, donde los sectores a la baja serían textil y prendas de vestir, con menos tres por ciento; madera con una disminución de 1.5 por ciento, e industria química, con 0.8 por ciento.
Los sectores que con bajo crecimiento, dijo, serían productos metálicos, maquinaria y equipo con 1.6 por ciento; papel imprentas y editoriales, con 1.7 por ciento, así como alimentos, bebidas y tabaco, con 1.75 por ciento.
En tanto, esperan más crecimiento en minerales no metálicos, con 2.9 por ciento; metálica básica 2.5 y otras industrias manufactureras con 2.1 por ciento.
Por otra parte, Marón Manzur previó que el comportamiento del índice inflacionario podría finalizar el año en 4.5 por ciento, debido a presiones en los precios de alimentos y alza del petróleo a nivel internacional.
Sostuvo que los efectos de la desaceleración de Estados Unidos sobre la economía mexicana no se reflejarán en automático, sino que se sentirán hasta el segundo semestre.