Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Baja contaminación de ladrilleras, pero aún falta por hacer

CECILIA AGUILAR

La contaminación en la ciudad por concepto de las ladrilleras ha disminuido notablemente desde la ejecución del proyecto de la reubicación de los obradores, dicen las autoridades del Ayuntamiento, aunque reconocen que aún falta mucho por hacer.

En el Día Mundial del Medio Ambiente que ayer se celebró, la Dirección de Ecología Municipal a cargo de María del Refugio Valdés Benítez, trabajó en los cruceros principales de esta ciudad con la entrega de bolsas porta basura para los automovilistas, además de pulseras con frases que invitan al cuidado del ecosistema. Además, procederán a sembrar palmas que les fueron regaladas para reforestar la ciudad.

El acontecimiento fue propicio para analizar la actividad que se ha realizado en el municipio en beneficio del medio ambiente, desde que la presente Administración inició sus funciones. La principal acción, detalló la funcionaria, fue el proyecto de la reubicación de las ladrilleras que en forma inició Raúl Onofre Contreras, hace dos años y medio.

“Otros alcaldes intentaron hacerlo, pero hasta ahora, es cuando lo logra el Gobierno actual”, manifestó la funcionaria quien dijo que la mayoría de los productores de ladrillo aceptó el reto del cambio.

Detalló que de 114 que serán reubicados, un 80 por ciento ya entró al proceso, donde algunos ya levantaron sus obradores y están trabajando y otros aún están acomodándose, “y un 20 por ciento, por diversas razones, no se ha podido mover de donde está”.

Aunque también reconoció que un grupo de ladrilleros ubicados rumbo al camino que lleva al ejido Coyote, aún siguen quemando con llanta. Ellos no están dentro de este proyecto de reubicación por lo lejos que les queda el área elegida para la ubicación de los nuevos obradores que funcionan con dosificadores.

“Ellos están muy lejos, por eso no entraron dentro de este plan, pero estaremos buscando estrategias y la manera de apoyarlos para que eviten la cocción a través de la quema de llantas”, expuso.

Dijo que dentro de las acciones para bajar los índices de contaminación ambiental, se encuentra el trabajo que empezó con los dueños de negocios que venden hamburguesas, carne, pollo y costillas al carbón, a quienes se les está pidiendo que utilicen filtros especiales con el fin de que no se propaguen las partículas cancerígenas que durante el cocimiento se propagan por el aire.

ENTREGAN BOLSAS Y PULSERAS

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, por la tarde de ayer, un grupo de brigadistas se instaló en los principales cruceros de la ciudad con el fin de entregar a los automovilistas, una bolsa porta basura y pulseras con frases que invitan al cuidado del medio ambiente.

Ambos artículos fueron regalados para su distribución por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo subdirector es Gabriel Calvillo. También un grupo de industriales entregó al Municipio un grupo de palmas que serán colocadas en lugares estratégicos

El trabajo

Con la reubicación de las ladrilleras y las acciones para regular a los vendedores de carne o pollo al carbón, el Municipio trabaja para disminuir los grados de contaminación ambiental.

La reubicación de las ladrilleras ya está a un 80 por ciento.

Todavía hay un grupo de productores que utilizan llantas para la cocción de ladrillos.

El Municipio busca estrategias para ayudarlos, porque ellos están muy alejados del área de reubicación.

FUENTE: Dirección de Ecología Municipal

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355848

elsiglo.mx